La novedad en la última jornada de castración en Trevelin fue el aporte desinteresado de los vecinos. Se pudo intervenir a cerca de 120 animales, entre perros y gatos. Una cifra récord desde que se implementa el programa en la localidad para controlar la superpoblación canina.

El municipio lo había anticipado: no estaba en condiciones de financiar una nueva actividad en el marco del Programa de Castración. La situación económica es difícil y es necesario establecer las prioridades.

En el camino, un dato no menor, se produce el alejamiento de la directora de Bromatología, Stella Velázquez. La ahora ex funcionaria mantuvo una reunión con el intendente Omar Aleuy y le entregó su renuncia. Fue por razones personales.

Ante esa imposibilidad, un grupo de voluntarios decidió solventar los gastos que demandaron las cirugías. La jornada fue dirigida por el médico veterinario Walter Díaz junto a un equipo de colaboradores.

El profesional expresó que “se llegó a un número récord desde que comenzó la campaña, y es por el compromiso del voluntariado que todos los días trabajan en concientizar a los vecinos y en esta oportunidad se pusieron la campaña al hombro”.

Díaz consideró  que “las castraciones deben ser gratuitas, masivas, sistemáticas,  abarcativas y sostenidas. No hay otra forma. Y el Estado debe involucrarse y comprometerse a  sostener este espacio como un servicio público fundamental”.

“Cuando castramos no hablamos solamente de evitar camadas indeseadas de perros o gatos, hablamos de prevención de enfermedades zoonóticas como la hidatidosis o la rabia, es decir hablamos de la salud pública de la comunidad”, completó.

Fuente: Radio Municipal de Trevelin.