Angie Reina Ojeda, quien estará acompañada por la Comisión de Diversidad del Frente Vecinal Esquel, hará uso esta tarde de la Banca del Vecino en una nueva sesión del Concejo Deliberante para presentar la petición a la adhesión e implementación de la Ley Provincial N° 621 referida al Cupo Laboral Trans.

La Legislatura Provincial aprobó días atrás un proyecto de ley, presentado por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina, que establece un cupo laboral trans en el Estado provincial con un piso del 0,5%.

Angie Reina Ojeda tomará la palabra este jueves en la Banca del Vecino para exponer allí las dificultades a las que se enfrenta el colectivo trans y solicitar que el municipio adhiera a la Ley Provincial Nº 621, que exige al Sector Público Provincial que ocupe el 0,5% de su personal con personas trans, “ofreciéndole el Estado capacitaciones y formación para que reúnan las condiciones de idoneidad para la efectiva ocupación del puesto laboral, en los supuestos que sean necesarios”.

El proyecto de ley, en su artículo 2, expresa una interpretación en torno a la concepción de una persona trans, “se trata de quien se autopercibe y expresa un género distinto al sexo que le fue considerado legalmente asignado al momento de nacimiento o bien un género no encuadrado en la clasificación femenino/masculino, en particular se incluye a las personas identificadas como travestis, transgéneros y transexuales”.

De esta manera las vacantes para el cupo trans deberían estar garantizadas en el Estado provincial, organismos descentralizados, empresas estatales, sociedades anónimas con participación estatal y todos los organismos privados donde la provincia tenga participación de capital mayoritario. Se estableció finalmente que “se reserven las vacantes que se generen bajo el régimen de la presente ley para ser ocupados en su totalidad por personas trans”.

 

Algunas cifras

El 90% de las personas trans del país viven en la pobreza.

El 95% ejerce la prostitución en situaciones de marginalidad extrema, como forma de subsistencia.

El 80% de las personas trans y travestis mueren a los 35 años o menos.

Más de 32 personas trans y travestis fueron asesinadas en lo que va del 2019.