En la jornada de hoy, de 9 a 14 horas el complejo cultural Melipal será epicentro de la primera colecta externa de sangre impulsada por el Servicio de Hemoterapia del HZE. La convocatoria se hace en conjunto también con otras organizaciones de la comunidad.

La jefa del Servicio, Laura Jones, dijo que la intención principal es “incrementar el número de unidades de sangre disponibles en el período estival y dar continuidad a la realización de propuestas de donación fuera del ámbito hospitalario”.

Recalcó que se busca “facilitar el acceso de la población a la donación y concientización, a la información sobre el trabajo que se realiza en el Banco de Sangre y a la posibilidad de fidelizar donantes voluntarios y habituales”.

Precisó que en cada comienzo de año el Banco de Sangre, con nuevo edificio en la intersección de 25 de Mayo y Almafuerte, “necesita incrementar las donaciones para abastecerse de unidades y llegar a todos los pacientes que habitualmente requieren transfusiones periódicas”.

Agregó Jones que también son indispensables “por las contingencias sanitarias que se puedan generar en el período de vacaciones”, las cuales son de diversa naturaleza y van desde un accidente de tránsito hasta una pelea con lesionados.

Por otro lado recordó que además de asistir a la población de Esquel, el Banco de Sangre del Hospital Zonal trabaja en red con los 13 hospitales de la región, alcanzando con su cobertura a toda la población cordillerana, para lo cual articula con el sistema sanitario provincial.

Requisitos

Los requisitos y las condiciones básicas para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos; no hace falta estar en ayuno, solo se debe evitar el consumo de grasas y lácteos; ingerir antes de la donación abundante cantidad de líquidos.

Tampoco haber donado sangre en los últimos dos meses; no estar embarazada; no haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos seis meses; no haber usado drogas endovenosas; no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no haber sido operado ni transfundido en el último año; y no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre.

Previo a la extracción, se realizará un cuestionario a cada futuro donante, para garantizar la seguridad transfusional de los donantes y los futuros receptores de la sangre. Con posterioridad a la donación, se brindará un espacio y tiempo de desayuno.

Foto: Imagen Ilustrativa.