Ante la falta de pago de subsidios adeudados, el tratamiento del Proyecto de Ley de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Chubut y de respuesta por parte del Ejecutivo provincial a pedidos de reunión, la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut se declaró en estado de emergencia financiera y de prestación del servicio público.

Con la firma de su presidente Gastón Alcucero y su secretario Luis Pensado, la Federación de Bomberos de la Provincia del Chubut emitiò una nota a la opinión pública en la que, una vez más, denuncian el incumplimiento de promesas y compromisos realizados a lo largo del año por distintos funcionarios de gobierno y de la legislatura provincial.

“La grave situación económico-financiera que atraviesa el sistema Provincial Bomberil, es causada en gran medida por el constante incumplimiento de la palabra empeñada de cuanto interlocutor válido del Ejecutivo Provincial nos atendió. Ante esto nos vimos forzados a movilizar a nuestros camaradas de toda la provincia el pasado 11 de septiembre en un sirenazo a la Casa de Gobierno provincial en la Ciudad de Rawson para ser escuchados. Luego, promesas de por medio que no se cumplieron, continuamos siendo testigos directos de cómo días tras día el Sistema Público de Bomberos de Chubut se deteriora con lo que eso implica: un gran riesgo potencial para la ciudadanía ante incendios, emergencias y catástrofes”, expresa el documento.

La nota concluye expresando la gran necesidad de los bomberos chubutenses “en que se trate antes de fin de año por parte de la Legislatura Provincial el nuevo proyecto de modificación de la Ley Provincial De Bomberos Voluntarios, que tiene estado parlamentario, que daría en gran medida una solución de fondo al financiamiento del Sistema, ya que se lograría salir del esquema de subsidios para pasar al de partidas y de esa manera asegurar la recepción del Recurso, para así continuar prestando el servicio de manera eficiente y dentro de los entandares de seguridad que nos exige nuestro marco normativo”. Más allá de que existe una aparente voluntad por parte del Legislativo de tratarlo y aprobarlo, los hechos suscitados en la legislatura en los últimos días lo han impedido.