Manchas de humedad, poca calefacción y pisos deteriorados son algunas de las problemáticas que hoy presenta la oficina del Consejo Municipal de la Mujer como consecuencia de la falta de mantenimiento e inversión. Su presidenta, Graciela Avilés, contó a La Portada que junto a un grupo de mujeres pondrán manos a la obra para mejorar este espacio que a diario recibe casos de extrema vulnerabilidad.

Mujeres con diferentes problemáticas se acercan a diario hasta el Consejo Municipal de la Mujer en busca de contención y asesoramiento. “Creemos que tienen que encontrarse con un lugar agradable para sentarse, tomar un té y charlar un ratito, y no con goteras, manchas de humedad, una puerta que se abre y frío porque nos falta un calorama”, explicó su presidenta Graciela Avilés.

La oficina tampoco cuenta con el servicio de teléfono y además presenta problemas de electricidad. “Hace dos meses que enviamos notas a Obras Públicas para notificarlos de este deterioro y las manchas de humedad pero no hemos recibido ninguna respuesta”, dijo.

Ante esta situación Avilés decidió junto a un grupo de mujeres poner manos a la obra y ser ellas mismas quienes mejores el lugar. La Secretaría de Desarrollo Social se comprometió a ayudarlas con pintura blanca y enduido, los materiales que necesitan para quienes deseen colaborar. También utilizarán el dinero que les queda de la partida para avanzar con los trabajos de refacción.

“No siempre tenemos que esperar que el Estado municipal gestione, a veces no puede hacerlo porque hay muchas cosas por atender y esto también forma parte del empoderamiento de las mujeres”, opinó.

Reconoció en este sentido que el Consejo de la Mujer es uno de los tantos espacios olvidados del municipio que no recibe mantenimiento hace años. “Vamos a hacer una jornada en la cual las mujeres nos vamos a juntar a tomar mates, rasquetear las paredes y pulir los pisos que están muy deteriorados”, señaló.

 

Construir su propio hogar

Por otra parte, Avilés destacó que se encuentra trabajando en un proyecto junto a seis mujeres para que fabriquen bloques de cemento que les permitan hacer su propia vivienda. “La estamos ayudando a construir su hogar”, resaltó y aseguró que “las mujeres podemos hacer muchas cosas por nosotras mismas y a veces nos quedamos esperando que los demás nos den una mano”.

Por último, adelantó que el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizarán diversas actividades en la Plaza del Cielo. Habrá cine debate, intervenciones urbanas y artísticas, entre otras propuestas de concientización.