El Consejo Municipal de la Mujer se encuentra trabajando en un proyecto en memoria de Cristina Cayecul, quien fue víctima de un femicidio. El mismo será presentado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. “Estamos tratando de gestionar un espacio, ya sea una plaza o una plazoleta para que lleve su nombre. Es uno de mis sueños de este año que me queda de gestión”, confió Graciela Avilés.

El 21 de junio de 2013 Cristina Cayecul fue asesinada de seis disparos por su ex pareja en Esquel. La mujer ya había realizado denuncias reclamando ayuda por situaciones de violencia. El tribunal conformado por Anabel Rodríguez, Jorge Criado y Javier Allende condenó a Esteban Eligio Orias a prisión perpetua.

Avilés señaló que no pasa un día en que no se acerque alguna mujer a su oficina en busca de asesoramiento y contención. “Son muchas las mujeres que nos vienen a consultar y a veces la demanda nos supera. Por lo general son menores de 40 años”, precisó.

Por último, sostuvo que el balance de este año ha sido positivo. “Fue un año de siembra y esperamos cosechar para que se empiecen a ver los frutos. El Consejo, que ya tiene doce años, se instaló en la comunidad desde otro lugar porque nuestra impronta es estar en la calle con las mujeres. Creemos que tenemos que ponernos en acción sin esperar nada del estado ni de los otros”, cerró.