Una jornada más que emotiva se vivió hoy en el SUM de la Escuela N° 112 de Esquel donde se llevó a cabo la firma del Decreto de pase a planta permanente de cincuenta trabajadores auxiliares de educación de la Región III.

Cabe mencionar que el acto fue presidido por el gobernador Mariano Arcioni siendo los principales protagonistas los trabajadores que llegaron a la Escuela con sus carteles que mencionaban el establecimiento educativo en el cual realizan sus tareas.

“Es significativo para los trabajadores de la educación pública con muchos años de precarización que hoy se dé cumplimiento al compromiso asumido por el Gobierno en el mes de Junio. Aún quedan trabajadores por incorporar”, remarcó Félix González secretario General de ATE Esquel.

Y agregó que “es emocionante ver pasar a los compañeros con dignidad. Muchos tenían años de tributar para poder trabajar”. Destacó, además, que “nuestra ATE se caracteriza por el diálogo y la paciencia de los compañeros ha dado resultados. A partir de octubre – porque es retroactivo – tienen estabilidad y aumenta el espíritu de pertenencia al Estado y a la Escuela en la que trabajan”.

Una satisfacción

Nancy Márquez secretaria Administrativa del Sindicato y referente de los trabajadores auxiliares de la educación manifestó que “esta es una de las mayores satisfacciones y de esto se trata el Sindicalismo: velar por los derechos de los trabajadores para que tengan un trabajo en blanco como corresponde”.

Indicó que los cincuenta trabajadores que pasaron a planta permanente “estarán dentro del Convenio Colectivo de Trabajo y serán parte de las negociaciones paritarias. Y además teniendo un sueldo en blanco podrán acceder a un crédito del Banco, inscribirse para tener una vivienda y contar con las asignaciones para sus hijos”.

La dirigente sindical aseguró, en este contexto, que se continuará trabajando para lograr el pase a planta permanente de los 231 trabajadores que aún restan ingresar.

Magali Molina, trabajadora auxiliar de educación de la Residencia 5007 de Trevelin, remarcó que el pase a planta “es algo reconfortante. Llevo nueve años y medio como Monotributista y conseguirlo es muy gratificante por lo que significa en el sueldo, tener Obra Social y estabilidad laboral”. “La lucha fue difícil, pero hemos aprendido mucho gracias a ATE”, valoró.