Conformada por representantes de distintas instituciones, la denominada Mesa Interpoderes lleva poco más de dos años abocada a la prevención de conductas violentas. Acompañamiento a las víctimas, asistencia, capacitaciones, elaboración de proyectos y campañas de concientización social, algunas de las tareas realizadas.

 En silencio, sin buscar “la tapa” de un diario ni los flashes de la televisión, pero con esfuerzo y dedicación. Así trabaja un espacio multisectorial que vio luz allá por marzo del 2016. “Es producto de la construcción colectiva que tiene como característica la participación, horizontalidad, articulación e integración”, sostienen los integrantes.

La “Mesa Interministerial Interpoderes para prevenir y erradicar la Violencia de Género y Familiar” está legitimada a través del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial firmado el 25 de noviembre del 2016. La componen representantes de diferentes ministerios, municipalidades, concejales, diputados, Justicia y asociaciones civiles.

Diario La Portada le consultó a Elba Willhuber, una de las personas que viene motorizando el proyecto desde un comienzo. “Estos casi tres años de trayectoria no han sido fáciles, pero hemos logrando avances importantes”, manifestó.

Prevención, asistencia, sanción a las conductas violentas y el acompañamiento a las víctimas, son términos internalizados y que son eje de cada una de las propuestas que llevan adelante. Otra pata clave es la estrategia de “difusión” y “sensibilización” sobre la temática. Buscan una “ciudadanía activa contra las violencias”.

El espacio persigue varios objetivos. Willhuber lo resumió. Habló de “promoción y asesoramiento en la generación y articulación de políticas públicas transversales contra la violencia familiar y de género en los diferentes niveles de organización de los tres Poderes del Estado”.

También apuntan, agregó, a “la sensibilización y capacitación desde un enfoque integral, de los valores de igualdad y deslegitimación de la violencia familiar y de género”. Abordan además la concienciación de “la perspectiva de género, como así una perspectiva de diversidad sexual y de identidad de género”.

El saldo de estos años de trabajo es “positivo”, aseguran desde la Mesa. “Se está logrando una articulación interministerial e interpoderes para la construcción de una política pública desde un abordaje integral a la problemática de las violencias”, sostienen.

Poner en valor el compromiso demostrado por la Justicia y el Poder Legislativo, representado por diputados y concejales. “Observamos en cada lugar de la provincia que se llevan adelante acciones concretas para prevenir las violencias”, completó.

Metodología de trabajo

La Mesa Interpoderes se organiza a través de Reuniones de Comisiones que se autoconvocan y en Reunión Plenaria. Hay diversas comisiones: Administración, Legislación, Dispositivos, y Difusión y Sensibilización.

Algunas de las acciones realizadas son: articulación de actividades  de prevención de la violencia en los distintos poderes del Estado; la reforma de la Ley XV N° 12 de  Violencia Familiar, la elaboración del Proyecto  de la Línea 137, gestionar capacitaciones y el asesoramiento a Municipios  sobre la temática.

Se está trabajando en un Programa de prevención en noviazgos violentos, en Proyecto de Ley del Botón Antipánico y Dispositivos Duales. Hay municipios que a través de ordenanzas impulsadas por concejales lo están implementando.

Taller de Trata en Esquel

En conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Mesa realizó días atrás un taller sobre “trata de personas y las violencias”. El Centro Cultural Melipal lució colmado. Más de 120 personas participaron de la actividad.

Desde la organización explicaron que se escogió el tema porque Chubut es “un punto focal”. La trata de personas es un delito que constituye una de las formas más extremas de las violencias contra las víctimas.

“Es fundamental desnaturalizar las relaciones de poder basadas en patrones culturales patriarcales que reproducen las desigualdades y comenzar a deslegitimar ciertas prácticas todavía aceptadas o toleradas y que favorecen la dominación y el abuso”, ampliaron desde la Mesa.