Un grupo de vecinos lleva adelante el proyecto denominado “esquí en los barrios”, a través del cual niños de bajos recursos visitan el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”. Hoy jueves es el turno de la segunda excursión con chicos del Bella Vista.

Pequeños del Badén terminaron la tarde con una sonrisa de oreja a oreja. Fue la pasada semana. Estuvieron, algunos, por primera vez en el blanco cerro (ubicado a pocos kilómetros del casco urbano). Vivieron la experiencia gracias al proyecto “esquí en los barrios”.

Hoy tocará al Bella Vista. Los altos costos en pases, alquiler de equipo e indumentaria y transporte hacen que para muchas familias resulte imposible tener contacto con el deporte de montaña. Esta propuesta pretende que el peso en la billetera no sea un obstáculo.

Raúl Itxassa, uno de los impulsores, contó a diario La Portada que hace dos meses empezaron a trabajar con la propuesta. Lo acompañan Pedro Orué, Fátima Saavedra, Natalia Sánchez y José Mariano Spataro, entre otros. “El jueves pasado hicimos la primera subida”, comentó.

Explicó que básicamente se encargan de realizar las gestiones  pertinentes para que los nenes  (seis a catorce años) de la ciudad asistan a “La Hoya”. Por ello quiso agradecer a los comercios y locales que colaboran desinteresadamente con equipos, indumentaria y el pase.

Rossi Ski Rental, Class, Esquí Rental, Diuocón y Transporte Jacobsen, algunos de los que se sumaron a la movida de corte social.

“La respuesta de los chicos el jueves anterior fue genial. Nunca habían andado con los esquíes y en minutos ya se largaban”, destacó.

Lamentó que muchas personas en Esquel quizás no conocen de cerca el CAM, los medios de elevación ni las deslizantes pistas por razones económicas. Agregó que la intención es continuar el año próximo pero de la mano de un club o la Secretaría de Deportes y Recreación municipal.   

Es preciso mencionar que antes de hacer la salida hacia el cerro se cumplen con trámites necesarios como el seguro correspondiente para los niños y grandes responsables. Además, están a cargo de la enseñanza del esquí vecinos adultos e idóneos en el deporte de nieve.

Desde el grupo organizador entienden que en una zona de montañas y lagos, la enseñanza de los deportes regionales debería tener un lugar significativo no sólo en clubes o instituciones específicas. Advierten a su vez que los organismos públicos tienen que trabajar en políticas que garanticen el acceso de la población a atractivos tales como “La Hoya”.