A mediados del mes de marzo del año pasado un grupo de vecinos de Trevelin decidió realizar una denuncia por vuelco de aguas sin tratar al Río Percy. A partir de este hecho, decidieron movilizarse y buscar a los responsables de velar por el cuidado ambiental de tan importante curso de agua.

Así comenzó la conformación del grupo “Voluntarios del Río Percy”, cuyo objetivo general es acercar más vecinos al río, “porque uno no cuida lo que no conoce”. Con tal fin, los últimos domingos de cada mes realizan tareas de limpieza en las márgenes del río, acompañados por sus familias.

“Decidimos salir de la pasividad ambiental en la que estábamos y tratamos de dar herramientas para que los vecinos conozcan el comportamiento de nuestro río”, señaló en diálogo con La Portada Ana Webb, bióloga, vecina de Trevelin e integrante del grupo de Voluntarios del Río Percy.

Webb reconoció que son pocos los miembros activos de este grupo pero destacó que los mismos están muy comprometidos con las tareas de concientización y limpieza del río. “Somos alrededor de 15 personas con nuestras familias, a veces se suma más gente, otras veces somos menos”, indicó.

También comentó que, como grupo de Voluntarios, suelen brindar charlas en las escuelas y colegios de Trevelin. “Organizamos limpiezas del río con los chicos, siempre estamos involucrados en los proyectos solidarios del secundario e incluso dimos charlas en jardines”, detalló.

Asimismo, Webb señaló que, desde los inicios del grupo comenzaron a movilizarse, primero con limpiezas del río y luego tratando de entrar en todos los lugares en los que podían generar “alguna acción positiva” en cuanto a la gestión ambiental del recurso.

“Llegamos al Comité de Cuenca que depende del Instituto Provincial del Agua y hoy formamos parte de un Comité Técnico que trata específicamente el tema de  las Plantas de Tratamiento de Residuos Cloacales”, comentó al respecto.

“Estoy Verde”

Cabe destacar que el grupo de Voluntarios del Río Percy cuenta con su propio programa de Radio que se llama “Estoy Verde”, que se emite por la FM Del Valle (de Trevelin), a través del cual comunican las acciones que realizan y buscan generar una mayor conciencia sobre el cuidado del agua.

Tratamos que la gente sienta un poco más de empatía por nuestro río, que se transforme en un observador, ya que nosotros queremos acercar al vecino al Río de una mejor manera”, explicó Ana Webb.

“Vemos que la gente usa el río para ir a pasear, algunos para alcoholizarse, para dejar basura, con lo que nos dimos cuenta que el tema de la contaminación de la Planta no era el único tema que aquejaba a nuestro río”, manifestó, remarcando que allí surgió la idea de sumarse al programa de monitores de la Global Water Watch.

Este Programa de Monitores lo llevan adelante en conjunto con la Fundación “Puertas del Sol”. “Somos vecinos que fuimos capacitados por la Global Water Watch para poder monitorear la calidad de agua y ese programa lo llevamos adelante hace seis meses, generando información de nuestro río”, concluyó.