En nuestro país, el 29 de agosto se celebra el “Día del Árbol”, establecido desde el año 1900 como una jornada para hablar y reconocer la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles en diferentes lugares. Otro objetivo de esta jornada es frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

Para conmemorar este día, la Secretaría de Ambiente realizó diferentes actividades a lo largo de la semana en toda la ciudad. Junto al arroyo Esquel, en el barrio Badén, se retiraron los contenedores de residuos, se alisaron las márgenes y se desmalezó para que, junto con los vecinos, se plantaran árboles, creando un lugar para disfrutar junto al arroyo.

Además de plantar árboles en las veredas de muchos vecinos, el viernes 31, estudiantes de 2° grado de la Escuela N° 200 junto con sus familiares y docentes, hicieron una campaña para terminar con el basurero que periódicamente se forma alrededor de la escuela, se limpió el sector y se plantaron arbolitos.

En diálogo con la Radio Pública Municipal, Daniel Hollman, secretario de Ambiente de la municipalidad de Esquel señaló que estas actividades enmarcadas en la Semana del Árbol forman parte del objetivo de trabajo planteado desde el comienzo de su gestión.

“Siempre nos gustó trabajar con todo lo que tiene que ver con el arbolado urbano y las forestaciones, parte de nuestro trabajo está basado en los espacios públicos y uno de los objetivos es que cada vez estén de la mejor manera”, explicó el funcionario.

“En el primer año de nuestra gestión en el 2016, hicimos actividades para el Día del Árbol y siempre la idea es promover que los vecinos tengan más árboles no solo en los patios sino en los espacios públicos y tratar de difundir todo lo que tiene que ver con el arbolado en las diferentes escuelas”, agregó al respecto.

En este sentido, Hollman consideró que una  de las formas de difundir este trabajo es a través de la educación, realizando trabajos participativos con los vecinos, con diferentes instituciones y con las escuelas, por lo que se plantea la Semana del Árbol con diferentes actividades.

Concientización complicada

Por otra parte, el secretario de Ambiente reconoció que la concientización sobre el cuidado del arbolado urbano “es un trabajo complicado” señalando que, desde el área de Espacios Verdes, el árbol es considerado como “un integrante más de la comunidad”.

“Vemos a través de las solicitudes que llegan a nuestra oficina que a la gente en realidad le importa bastante poco el tema de los árboles”, lamentó e indicó que, de cada 10 personas que se acercan a la oficina de Espacios Verdes, 8 presentan solicitudes para extraer los árboles de las veredas de sus casas.

“Nosotros consideramos todos los pedidos, pero somos defensores del arbolado urbano, entonces hacemos un análisis técnico de cada situación y en base a eso tratamos de ver cuál es la viabilidad de una extracción, pero siempre apostamos fuertemente a la plantación y no a la extracción”, aseguró.

Finalmente, Hollman recordó que, desde la Secretaría de Ambiente, se hacen campañas de plantación de árboles, trabajando con las juntas vecinales. “Yo soy ingeniero forestal y para mí el arbolado urbano era algo que no trabajaba mucho, pero encontré que es algo que es apasionante”, concluyó.