El proyecto nació hace cuatro años de la mano de Sebastián Moretti y Juan Pablo Sarquis, quienes buscaban hacer música entre amigos y divertirse. Hoy son seis los integrantes de la banda, que fusiona diferentes estilos musicales y presentará su primer disco a fin de año. En los últimos dos meses hicieron ocho shows y fueron uno de los números centrales de la Fiesta del Esquí.

Kul Patuya surgió a principios del año 2014 cuando dos amigos, Sebastián Moretti, quien es la voz principal de la banda, y Juan Pablo Sarquis, guitarra y voz, decidieron juntarse y empezar a armar canciones. “Siempre buscamos tocar con amigos, que era lo más difícil, así que nos pusimos como meta diagramar un proyecto entre los dos y adaptarlo a los amigos que pudieran tocar”, contó a La Portada Juan Pablo. Fue así como hicieron un par de shows en los que se fueron incorporando de a poco los actuales integrantes de la banda: Diego Sarquis en batería, Agustín Cristiani en guitarra, Iván Dell en bajo y Laura Sarquis en voz y ukelele.

Sebastián destacó que los temas son propios y tienen “recitados”. En este sentido señaló que “tratamos de agregarles lo justo y necesario para que sea una buena combinación”. Asimismo comentó que la camaradería fue lo primero que trataron de consolidar y que recién ahora se encuentran haciéndolo desde lo musical.

“El sonido de la banda es fruto de los aportes que fuimos haciendo todos que venimos de distintos palos”, explicó Juan Pablo, quien se manifestó muy contento por tocar con sus hermanos Diego y Laura, además de los amigos.

Si bien prima la amistad, Agustín aseguró que tratan de ser muy profesionales dentro del amateurismo. “Tratamos de ser responsables con la gente que nos contrata y de cumplir musicalmente”, expresó.

Primer disco

Kul Patuya comenzó a grabar desde abril del año pasado su primer disco, que llevará el nombre de la banda y contará con doce temas. Se estima que la presentación será a fin de año para la temporada de verano. “Ya está prácticamente listo, sólo faltan algunos detalles y el masterizado lo vamos a hacer en Buenos Aires”, precisó Agustín.

En los últimos dos meses ya se presentaron en ocho oportunidades en diferentes bares de la ciudad y fueron uno de los números principales de la Noche Mágica de la Fiesta del Esquí. “Era algo que queríamos hacer y ahora queremos presentar el disco en la ciudad en forma profesional para luego salir a tocar a la comarca y la costa”, expuso Juan Pablo.

Improvisación musical

Sebastián, quien es la voz principal, contó que gran parte de las letras de las canciones salen de las tocadas. “Hay cosas escritas pero en los shows van saliendo muchas otras así que no nos aburrimos nunca y la gente tampoco. La improvisación se da sobre la marcha, requiere de mucha concentración y esfuerzo, es parte de fluir y la libertad”, indicó. Sin embargo Diego aclaró que sólo improvisan desde lo musical y no fuera de esto. “Tenemos mucha interacción con el público, lo que genera que los shows sean largos y amenos”, agregó. Mientras que Sebastián resaltó que el objetivo es pasarla bien y divertirse arriba del escenario para que la gente sienta lo mismo.

Fusión de géneros

Kul Patuya no es una banda de cumbia, reggae, ska, hip hop o rap en particular sino que es la fusión de todos esos géneros y más. “Tenemos la calidez de la cumbia pero las letras son de acá y tienen contenido”, explicó Sebastián. En tanto Juan Pablo lo define como una música latina y patagónica. “Tenemos un sonido pero no estilo”, aclaró y señaló en este sentido que una cumbia empieza con un bossa y un reggae con un ska. “Nos animamos a ser desestructurados”, resaltó.

En tanto Agustín, quien confió que se divierte mucho con la banda, recordó entre risas que un chico le dijo después de un show que sonaban “extraterrestre”. A lo que Sebastián acotó que “sonamos diferente por la mezclas de cosas, no conozco otra banda que haga esto y por eso yo me divierto mucho y la gente también”.

Hoy no tienen una meta a largo plazo que no sea el lanzamiento de su primer disco y su promoción durante la temporada de verano. “Hoy por hoy la pasamos muy bien, tocamos donde podemos hacerlo y tratamos de hacerlo bien porque no buscamos facturar sino hacerlo lo más profesional posible. Queremos sonar bien y brindar un gran show, además de diversión y talento”, cerró Juan Pablo.