En la décima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Esquel se aprobó la creación  del Fondo Rotativo para Microfinanzas, destinado a la continuidad del programa Nº 69 de Microcréditos para mejoramiento de  viviendas y también  para otorgar créditos a  microemprendimientos.

Es de destacar que el programa Nº 69 – Acciones para El Desarrollo, Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica- de la Secretaría de Viviendas y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, estableció la posibilidad de coordinar acciones a fin de desarrollar infraestructura básica y obras complementarias.

La ordenanza aprobada tuvo en cuenta esta posibilidad y la importancia de la provisión de créditos mediante las microfinanzas que generan técnicas adecuadas para brindar servicios financieros a los sectores menos favorecidos, brindando una herramienta muy importante en el desarrollo humano de las personas y familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad social.

Esta ordenanza beneficia a emprendedores -individuales o asociados-, para la compra de maquinarias y equipos, destinados a fomentar el empleo de personas pertenecientes a grupos familiares o aquellos socialmente vulnerables cuyos ingresos mensuales no superen el monto equivalente a la suma de dos salarios mínimo, vital y móvil.

El financiamiento para el Fondo  es a través del aporte económico de donantes,  de los ingresos recaudados por las cuotas abonadas por los beneficiarios del programa Nº 69 de Microcréditos y  las cuotas abonadas por los beneficiarios de los créditos otorgados para microemprendimientos.