Nuevo valor del Salario Mínimo Vital y Móvil: “Nos parece una vergüenza”

0

Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut y secretario de Organización de ATECh Central se refirió al aumento del 25 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil anunciado recientemente.

En declaraciones a La Portada sostuvo que “a nosotros nos parece una vergüenza y una medida que no tiende a la participación de los trabajadores”. Señaló, en este sentido, que “años anteriores el Salario Mínimo Vital y Móvil se establecía con la representación de las Centrales de los trabajadores. Esta es una definición del Gobierno que va en sintonía con el ajuste. Sabemos que se va a superar el 30 por ciento de inflación. Es ilógico que ofrezcan 25 por ciento hasta el año que viene y en cómodas cuotas”.

Fue preciso al sostener que “para los trabajadores esto significa ajuste, una pérdida de derechos y la pérdida de una referencia para discutir salarios y diferentes Convenios”.

El dirigente sindical remarcó que los nuevos valores no se acercan “a la realidad de la Canasta Básica, a lo que necesita un ciudadano para vivir dignamente. Nos parece vergonzoso”. Y agregó que “esto tiene que ver con el ajuste dictado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La deuda, tal como decíamos, la estamos pagando los trabajadores. La receta del FMI es bajar los salarios a los trabajadores y aumentar los impuestos”.

Desafío 2019

Respecto de la crisis económica y el breve plazo para el inicio de un año electoral mencionó que “los trabajadores, y las Centrales que los representamos, tenemos un gran desafío. Cuando discutimos salarios o Convenios Colectivos de Trabajo, desde la CTA de los Trabajadores, decimos que estamos en una lucha de fondo. Este es un Gobierno que quiere imponer un modelo para el privilegio de unos pocos”.

Remarcó, en este contexto, que años anteriores “no se vivía esta crisis” y reconoció que “quizás había algunas situaciones que debían mejorarse y otras profundizarse, pero si había un camino de construcción de derechos para los más necesitados y para los trabajadores en su conjunto. La discusión es: el privilegio de unos pocos o la dignidad para todo el pueblo argentino”. Señaló que “el año próximo cuando haya elecciones de representantes tendremos el desafío de asumir nuestra conciencia de clase y pertenencia. No podemos votar a nuestros propios verdugos que luego nos castigan, ajustan, reprimen y estigmatizan como lo ha hecho este Gobierno. El desafío es volver a tener gobiernos que estén del lado del pueblo y una participación más activa de los trabajadores que sabemos qué queremos y por qué luchamos: implementación de políticas públicas que beneficien al pueblo”.