Tahiel Colpi, de tan solo un año y seis meses, tiene Síndrome de Down y otras patologías por las cuales fue intervenido quirúrgicamente en numerosas oportunidades, incluso al día siguiente de haber nacido. Sus padres, Vanesa y David, no tienen trabajos estables ni obra social, por lo que deben solventar los gastos de medicación, viajes y estadía, ya que las operaciones de Tahiel se hacen en la ciudad de Rawson o en Puerto Madryn.

 

Tahiel nació el 15 de noviembre de 2016 en Puerto Madryn, tras un embarazo de alto riesgo por sufrir de Atresia Duodenal, patología que le generó malformaciones intestinales. Al día siguiente de haber nacido, lo sometieron a cirugía para poder corregir esta malformación.

Además, su diagnóstico de base es Síndrome de Down, lo cual trajo aparejado otras patologías, como cataratas congénitas bilaterales, hipoacusia de ambos oídos y un problema cardiológico que, según informaron sus padres, “se está controlando y va muy bien”.

En diálogo con La Portada, Vanesa Huala, madre de Tahiel comentó que tal vez en julio o agosto tengan que realizar un viaje a Puerto Madryn para un control, mientras que durante estos meses ahora están viajando de manera  constante a la ciudad de Rawson para realizarle otros estudios.

“A los dos meses de vida lo operaron de cataratas, el pasado 27 de abril lo operaron de su ojito derecho y el 15 de noviembre van a operar su ojito izquierdo que es el que falta”, detalló la madre, remarcando que cada vez que viajan para estas operaciones, deben estar al menos 15 días en Rawson.

 

Pedido de colaboración

 

Debido a la cantidad de viajes y días que deben quedarse acompañando a Tahiel, además de pagar la medicación que no cubre el Hospital, sus padres están vendiendo numeritos para un sorteo que se realizará el próximo 1° de junio a través de la pantalla de Canal 4.

“Al no tener obra social ni un trabajo estable, todo sale de  nuestro bolsillo, entonces tenemos que recaudar fondos para poder pagarnos la estadía y la medicación que Tahiel debe tomar antes y después de las operaciones, ya que no toda esa medicación está en el Hospital”, señaló Vanesa.

Quienes quieran colaborar comprando alguno de estos números o acercando otro tipo de donaciones, pueden comunicarse al 02945-15613729 o dirigirse a la Escuela N° 527 para ciegos y disminuidos visuales (Roggero 2273 – B° Malvinas). Asimismo, si alguien quiere saber más sobre el diagnóstico de Tahiel, se puede contactar con Vanesa.

 

La familia de Tahiel

 

El padre de Tahiel, David Colpi, tiene 31 años, trabaja en la construcción de forma particular y actualmente a veces trabaja solo los fines de semana, cuando consigue alguna “changa” de pintura o en alguna obra. “Hay semanas que está muy ocupado pero hay otras que no”, señala Vanesa.

Por su parte, Vanesa tiene 26 años, es ama de casa, se dedica al cuidado de sus hijos, especialmente de Tahiel porque, debido a sus patologías, demanda mucho tiempo. Tienen también una hija de 8 años, que está yendo a la escuela y a la que también deben cuidar cuando alguno de los padres viaja con Tahiel.