En el marco de las actividades que se encuentra llevando a cabo el Frente Estudiantil de la Cordillera en defensa del Transporte Educativo Gratuito, se realizó días atrás una clase abierta a cargo del Dr. Juan Esteban Rimoldi, en el Aula de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia, donde se explicó que las nuevas medidas excluyen a un importante sector. Los estudiantes exigen que este derecho sea para todos a fin de garantizar el acceso a la educación.

El abogado Juan Rimoldi destacó en su alocución que “la educación pública es un derecho social y personal que tiene que ser garantizado por el Estado ya que pertenece al patrimonio de la comunidad y cada persona individualmente tiene el derecho a exigirlo”. Señaló además que “la educación tiene que ser pública, gratuita y de calidad porque así lo ha establecido el Estado Nacional”, y en este sentido recordó que la Constitución Nacional tiene diversas normativas que lo obligan a hacerlo.

Sin embargo planteó que en la actualidad “estamos ante un modelo neoliberal de organización social que propugna la competencia entre los individuos, donde hay ganadores y perdedores y donde nosotros vemos un derecho, del otro lado, los conservadores, ven una mercancía entonces tienden a mercantilizar todos los derechos adquiridos a lo largo de la historia”. Por este motivo indicó que “se pretende plantear a la educación como una mercancía, que la compre quien lo puede hacer y el que no queda afuera del sistema”.

La educación como un gasto

Rimoldi sostuvo que este modelo recurre al “desprestigio de la educación pública” con el discurso de que es mala, los docentes no van a trabajar o hacen abuso de las licencias. “Con esto justifican lo que ellos denominan una racionalización del gasto público, que no es más que un recorte a la educación porque la ven como un gasto y no una inversión social”, explicó. Como ejemplo de ello recordó que “Argentina destina un 4% del PBI a la educación, que en los últimos años bajó alrededor de un punto y medio cuando la medida europea es del 6,2% y en países como Finlandia es del 8%”.

Aseguró que “la escuela pública es un lugar de oportunidades para que las personas puedan progresar no sólo desde lo económico y social sino también desde lo humano. Un pueblo instruido es un pueblo que interpela al poder y este no quiere ser interpelado”.

 

Los cambios en el TEG

Rimoldi explicó que con las nuevas medidas del Gobierno Provincial sobre el TEG “se limita la cantidad de pasajes a cuarenta por mes, es decir dos por día; el ingreso familiar del estudiante no debe superar los 28 mil pesos cuando la canasta básica del 2017 fue superior a los 30 mil pesos y hoy sería de 42 mil pesos; y quedan excluidos quienes vivan a una distancia inferior a diez cuadras, es decir que si llueve o nieva tienen que caminar”.

El Boleto Educativo Gratuito es un reclamo histórico del movimiento estudiantil, que incluso costó la desaparición durante la dictadura de jóvenes estudiantes, en la represión que pasó a la historia como la Noche de los Lápices. Si bien Rimoldi reconoció que el contexto es distinto, expuso que “es similar en cuanto a las políticas económicas que se quieren implementar y que pretenden que tengamos una sociedad donde haya chicos que no puedan tener acceso a la educación que es la herramienta de transformación social”.

Por ello instó a los estudiantes a “dar la batalla contra este modelo con la convicción de que una sociedad mejor es posible y que la educación es el vehículo para hacerlo”.