El grupo de vecinos autoconvocados adelantó a La Portada que este año retomarán los reclamos que vienen llevando a cabo desde su conformación: la modificación del convenio de concesión entre la Municipalidad de Esquel y la Cooperativa 16 de Octubre a fin de que la primera “tome cartas en el asunto y ejerza el contralor”, y que la figura del veedor tenga poder de decisión.

Preocupados por la administración de la Cooperativa 16 de Octubre y la falta de renovación de autoridades, un grupo de vecinos decidió juntarse para revertir esta situación. Ya hace tres años de esto, recuerda Mariela Llanquinao, quien es una de las fundadoras de este colectivo que ya ha participado de dos elecciones en los últimos meses. “Pedimos la modificación del convenio de concesión porque el Municipio de Esquel le entregó a la Cooperativa la concesión de los servicios de luz, agua y cloacas como también la facultad de fijar las tarifas”, explicó a este medio.

Recordó en este sentido que en Trevelin la situación es diferente ya que “la tarifa pasa por una aprobación del Concejo Deliberante y es el Estado municipal el que tiene la obligación de velar para que los servicios básicos lleguen a la gente”.

Por su parte, Alejandro Nardoni, quien también integra el Grupo de Vecinos, sostuvo que “el poder concedente de estos servicios está en manos del municipio, fue así siempre y lo sigue siendo, entonces lo que pretendemos es que la municipalidad tome cartas en el asunto y ejerza el contralor que hay que hacer”.

Veedor con voz y voto

Otro de los reclamos es que la figura del veedor municipal de la Cooperativa tenga poder de decisión ya que hasta el momento sólo tiene voz pero no voto. “Esto se lo planteamos al secretario de Gobierno, Julio Ruiz, en noviembre del año pasado pero no pasó nada”, recordó Llanquinao.

En tanto Nardoni expuso que “hasta el momento no se han logrado cambios sustantivos que nos permitan modificar la estructura que está gerenciando esta empresa cooperativa, pero será cuestión de más tiempo, trabajo y más gente”.

 

Concientización

Llanquinao valoró los resultados de las últimas elecciones al destacar que “hace quince años que no se hacían y que hayamos sacado votos de los mismos delegados fue un paso importante”. Además señaló que “lleva tiempo concientizar a la comunidad, más en esta época donde hay una crisis económica y están abocados a su situación personal”. De todos los vecinos se encuentran realizando un trabajo arduo, con reuniones periódicas y un programa de radio que se transmite todos los sábados a las 12.30 horas por Kalewche.

Por último Nardoni remarcó que “el derecho que no ejerce el socio/usuario es un derecho perdido. No participar, interiorizarse o hacer los reclamos lleva a que esos derechos se pierdan”.