El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunió ayer por la tarde en asamblea con afiliados y no afiliados a fin de discutir la propuesta del Ejecutivo Municipal del 11 por ciento de aumento, dividido en dos etapas, para este primer semestre. Por mayoría se resolvió rechazar este porcentaje y solicitar un 15 por ciento a partir de marzo para los trabajadores de planta y un 10 por ciento para los contratados.

El secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, señaló que la asamblea aceptó que el incremento sea de manera desdoblada para este primer semestre, no así el porcentaje que se propuso que sea un 15 por ciento. También se evaluó la posibilidad de ser flexibles siempre y cuando se adelante el aumento para los contratados. “No está bien que esperen hasta el 1° de julio así que se planteó que el aumento también sea para ellos”, manifestó.

En este sentido aseguró que “es momento de que seamos solidarios porque no podemos cerrar un acuerdo solamente pensando en la gente que está en planta cuando a los contratados se los renovó este año y no tuvieron aumento”. Por este motivo opinó que “es justo que se les dé el 10 por ciento a partir del 1° de marzo y ver si a mitad de año se les puede dar algo más; la idea es que reciban un aumento proporcional al nuestro”.

Cabe destacar que el Municipio de Esquel hoy cuenta con 281 trabajadores contratados.

Osorio valoró la voluntad de diálogo del Ejecutivo Municipal y estimó que en los próximos días volverán a sentarse para continuar con la negociación.

“La situación es difícil”

Osorio recordó que el último aumento se cerró en septiembre de 2017 y que el índice de inflación continuó subiendo desde esa fecha hasta hoy. “Mínimamente tenemos que actualizar nuestro sueldo para no perder poder adquisitivo”, sostuvo.

En este sentido planteó que la situación del trabajador municipal es “difícil” ya que “algunos están perdiendo poder adquisitivo y otros directamente no llegan a fin de mes y se endeudan para comer”.