Atentos a la actual “embestida político-minera”, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el “No a la Mina” de Trevelin impulsa distintas acciones a nivel comunidad. A la movilización del domingo pasado y la charla a cargo del licenciado Roberto Ochandio sobre el uranio, se suma ahora el pedido de la Banca del Vecino en el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

“Estamos casi en el mismo escenario que en el 2002”, reflexionó Pablo Quintana, referente del movimiento, en diálogo con diario La Portada. La preocupación por el avance firme de proyectos tales como el de “Navidad” para la Meseta Central puso en estado de alerta a diferentes ciudades de la provincia, entre ellas Trevelin.

La pasada semana Vecinos Autoconvocados estuvieron en la apertura de sesiones ordinarias del HCD. El objetivo principal fue apoyar una Declaración del Cuerpo Legislativo en rechazo a la explotación minera metalífera a gran escala y/o de sustancias radioactivas en todo el territorio chubutense.

Quintana le confió a este medio que también solicitarán la Banca del Vecino para la próxima sesión. La idea es abordar frente al pleno de los concejales la temática y reforzar el mensaje en contra de la megaminería y en favor de alternativas productivas sustentables, amigables con el medio ambiente y capaces de generar trabajo estable en el tiempo en beneficio de la gente.

Explicó que la Asamblea de Trevelin hace poco más de un mes comenzó a reorganizarse nuevamente con reuniones en la Biblioteca Popular, espacio donde se planifican diversas acciones. “Una de ellas -destacó- fue la charla en el Histórico Salón Central con la presencia del licenciado Roberto Ochandio” quien analizó la “Minería de uranio y sus problemas”.

Aseguró que la preocupación por la “embestida minera” no es sólo propiedad de un grupo de personas sino que de gran parte de la población. “Empezamos a sentir la necesidad de hacer cosas que nos visibilicen aún más”, indicó, añadiendo que pedir la Banca del Vecino y apoyar la Declaración en la Casa de las Leyes es parte de este proceso de lucha.

“La gente toma conciencia de que estamos casi en el mismo escenario que en el 2002- 2003, con la consecuencia de que ahora es fuerte el avance. Lo que estamos tratando de hacer es organizarnos nuevamente, movilizarnos y visibilizarnos con distintas acciones”, concluyó.