Los bloques de la oposición en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) solicitaron una reunión urgente con el intendente Sergio Ongarato para conocer en detalle la aplicación de los famosos microcréditos destinados a mejoramientos habitacionales.    

Tomás Pinto, concejal del Frente Vecinal Esquel, explicó a diario La Portada que junto a sus pares Valeria Saunders y Oscar Cheuque pidieron un encuentro con Ongarato para tratar el programa que nace como consecuencia de un acuerdo con el Gobierno Nacional. “Creemos que tiene varias cosas que explicar”, enfatizó.

Aseguró que no está del todo clara la metodología a través de la cual los vecinos reciben la ayuda para llevar adelante arreglos, refacciones y mejoramientos en viviendas particulares. Cabe mencionar que en tres etapas, la Municipalidad tiene previsto otorgar unos 3.000 microcréditos por un monto cercanos a los 45 millones de pesos.

El edil dijo que con Saunders y Cheuque pretenden saber más sobre el contrato firmado por el vecino y si efectivamente el acuerdo en cuestión plantea que el dinero vaya directamente a tres corralones puntuales, sin pasar primero por las manos del beneficiario. Y afirmó que el malestar de la gente es producto de “un cambio en las reglas” de juego.

Repasó que “van a ver a Ingrid Iglesias (secretaria de Promoción Social) quien los trata mal. Es más, les dice que si no están de acuerdo hay una fila esperando. Luego quieren hablar con Wengier (titular de Obras Públicas) y en ese interine se encuentran con Ongarato. Lo interpelan”, comentó. En esa circunstancia se genera el entredicho que luego se viralizó por las redes.

Confió que ante esta situación los tres bloques de la oposición requirieron la reunión con el jefe comunal. La intención es que el mandatario local aborde “varias cuestiones: Primero que clarifique en qué consisten los créditos, segundo la metodología aplicada y tercero esto de que los vecinos no pueden hacer observaciones”, manifestó Pinto.

Cuestionó luego la reacción del intendente frente al reclamo de una persona. “Fue una actitud totalmente antidemocrática donde arrogándose un rol de padre y maestro le termina diciendo “¿me entendió señora?; no gestionó más plata para usted”. Eso me preocupa”, añadió el concejal en diálogo con este medio.