Como todos los veranos, los días de mucho calor, los vecinos de Esquel y la Comarca aprovechan para pasar el día o acampar en el Parque Nacional Los Alerces. Por tal motivo, en esta época miles de personas visitan este atractivo turístico natural de nuestra región.

Al respecto, Ariel Rodríguez, intendente del Parque Nacional “Los Alerces”, señaló que dicho lugar se encuentra “con los servicios a pleno” y remarcó que prácticamente todos los senderos se encuentran abiertos, siendo que todos los senderos cortos están habilitados.

En lo que respecta a la situación del camping “Yapay Peñí”, cuyos anteriores administradores fueron desalojados hace unas semanas, Rodríguez informó que el mismo se mantiene cerrado y en el lugar hay una guardia permanente.

En cuanto a lo administrativo, indicó que se está trabajando en el nuevo pliego, teniendo en cuenta que las características del camping no van a cambiar, por lo que seguirá siendo un camping agreste. “Habrá que montar una nueva infraestructura, de material, que dure mucho más, que sea fija, acorde a los requerimientos de la actualidad”, expresó el intendente del Parque.

 

Reclamos del personal

 

En otro aspecto, Rodríguez respondió al reclamo que días atrás dieron a conocer los trabajadores del Parque Nacional Los Alerces quienes manifestaron que existe achicamiento de la planta de personal, precarización e incertidumbre de no saber si van a cobrar logros ya obtenidos.

En este sentido, el intendente señaló que parte del reclamo de los trabajadores tiene que ver con contratos del Estado Nacional “desde hace 15 años” y no pasan a planta permanente. “Los reclamos son varios, no para con la administración actual, sino para con el directorio de Parques Nacionales y eso está por encima de lo que uno puede responder localmente”, explicó.

Con respecto a los brigadistas, indicó que actualmente el Parque cuenta con un plantel aumentado ya que este año se sumaron 15 combatientes nuevos, aunque aclaró que sus contratos también son temporales señalando que “eso se sabe desde un primer momento por el tipo de trabajo que realizan”.

Otra crítica que hicieron los trabajadores del PNLA, era la falta de oficialización del nombramiento de Ariel Rodríguez como intendente. Al respecto, indicó que esa situación “genera incertidumbre” en los trabajadores a quienes les transmitió que él no tiene ninguna incertidumbre. “Yo sé lo que estoy haciendo, el día que me nombren será bienvenido, pero esto tiene que ser una seguridad para ellos”, afirmó.

 

Pavimentación de la Ruta 71

 

En otro aspecto, el intendente del Parque se refirió al proyecto de la Administración de Vialidad Provincial para terminar el trabajo de pavimentación de aproximadamente 12 kilómetros de la ruta N° 71, desde el cruce de asfalto del acceso a la Villa Futalaufquen hasta Bahía Rosales.

“Hasta hoy ese tramo está en estado óptimo por las tareas que hizo la empresa en su momento, por eso la necesidad de hacer el asfalto arriba para que no se eche a perder”, explicó Rodríguez remarcando que esos kilómetros para el Parque Nacional “son importantes”.

Asimismo destacó el trabajo que está haciendo Vialidad Provincial en este momento con los camiones regadores y el permanente paso de las máquinas, “lo que permite que la gente hoy esté conforme y que los vehículos no sufran dentro del área protegida”.