Luego de la asunción de Mariano Riquelme como Secretario de Turismo municipal, Lilia Kinsella, presidente de la Cámara de Turismo del Chubut, expresó su conformidad con este nombramiento ya que consideró que marca “una continuidad” del trabajo en conjunto con el Ente Mixto.

En este sentido señaló que la asunción de Riquelme “es una alegría” y resaltó el trabajo que vienen realizando en conjunto desde hace dos años. “Esto hace que continuemos trabajando, porque tenemos una agenda y una metodología de trabajo ya establecida”, aseguró la integrante de FEGHRA en Esquel.

“Nos conocemos como para seguir trabajando, analizando y viendo qué cosas hay que cambiar o mejorar pero lo importante es que todos estamos de acuerdo en que tenemos que posicionar el destino hacia afuera, nos tienen que comprar y la única forma de hacerlo es mostrándonos”, agregó.

Al respecto, Kinsella señaló que una muestra de la importancia que tiene la promoción -sobre todo a través de las redes sociales-, es lo que sucedió con los Túneles de Hielo. “Es una vidriera que nos mostró a muchos, hay medios que no tenían conocimiento de eso y ahora quieren venir a conocernos”, afirmó.

 

Menos turistas en verano

 

Por otra parte, Kinsella se refirió a la menor cantidad de turistas registrados en la ciudad, según los números relevados de manera oficial por la Secretaría de Turismo, y en este sentido admitió que se trata de una realidad que se vive no solo en Esquel, sino también en el resto de la Patagonia y el país.

“Tengo los números del resto del país y de Patagonia, es cierto que bajó la cantidad de visitantes también en Esquel, pero la realidad es que el turista de verano es más itinerante y aprovecha la conveniencia de viajar a otros países como Chile o Brasil”, explicó.

En este aspecto, la presidente de la Cámara de Turismo del Chubut reconoció que la situación económica en el país “es complicada” y en tal sentido señaló que “cada una de las cámaras de turismo con sus socios, tendrá que ver de qué manera seguir posicionando su destino, prestando los servicios y sin cerrar”.

 

Turismo de eventos

 

Kinsella también se refirió al turismo de eventos o de reuniones como una “alternativa viable para la baja temporada” en Esquel. “El evento se tiene que hacer con la realidad que tenemos en el destino y Esquel tiene la oportunidad de organizar eventos de acuerdo a las posibilidades que puede ofrecer”, indicó.

Finalmente, destacó que, para posicionar a Esquel como destino de eventos, es necesario el trabajo en conjunto con los prestadores privados. “El trabajo interno y el deber de cada uno de los prestadores privados es mejorar el servicio y ponerlo en mejores condiciones para que el turista se vaya contento”, concluyó.