Si bien este verano tuvo pocos días de calor extremo en Esquel y la región, durante esas jornadas se notó una importante reducción en la presión de la red de agua potable e incluso la falta del servicio en algunos sectores altos de la ciudad, a causa del elevado consumo registrado.

Por tal motivo, como suele suceder en estas ocasiones, desde la Cooperativa “16 de Octubre” se reiteró el pedido del uso racional y cuidadoso del agua de red, en el horario establecido para el riego o llenado de piletas, que desde octubre hasta abril, es de 6 a 8 hs. por la mañana y de 21 a 00 hs. por la noche.

Mauricio Mateos, jefe de Servicios Sanitarios de la Cooperativa 16 de Octubre, manifestó en diálogo con La Portada, que los días en los que se registraron altas temperaturas en Esquel, debido al elevado consumo, hubo baja de presión o hasta la baja de servicio por algunas horas en algunas zonas altas de la ciudad.

Asimismo, destacó que las cisternas no se secaron y se recuperaron durante la noche. “Las captaciones, tanto la superficial como la del subalvio y las pocas perforaciones que tenemos en Esquel tienen buena cantidad de agua, o sea que tanto la planta como las cisternas se recuperan durante la noche”, explicó.

 

Un buen resultado

 

Por otra parte, Mateos se refirió a la obra que realizó la Cooperativa “16 de Octubre” hace unas semanas, para duplicar la capacidad de bombeo a los tanques ubicados en la zona alta de los barrios Bella Vista y Estación, señalando que la misma “dio muy buen resultado hasta el momento”.

“Los primeros días costó la regulación y calibración de algunas válvulas o el automatismo de las bombas, pero después quedó funcionando bien, no tuvimos más problemas de falta de agua”, aseguró y remarcó que las cisternas altas, tanto de Bella Vista como Estación, se recuperan durante la noche y no se secan “como ocurría antes”.

 

Uso responsable y conciente

 

“Pedimos cuidar el agua, hacer un uso responsable de la misma, hacer un riego controlado sin derrochar y entender que los días de calor hay un uso excesivo, ya que hay gente que lamentablemente riega las calles de ripio o las veredas, llenan o cambian el agua de las piletas”, expresó.

“Los problemas de falta de agua que tuvimos por un par de horas o menos, fueron en las zonas altas, sobre todo del barrio Buenos Aires, por lo cual vamos a analizar este problema para realizar las obras que hagan falta para que no vuelva a suceder el año que viene”, adelantó Mauricio Mateos.

Finalmente, el jefe de Servicios Sanitarios de la Coop 16 resaltó que durante los días más frescos el abastecimiento de agua es normal, por lo que indicó que, si algún vecino tiene problemas de baja presión o falta de agua, llame a la guardia y se verificará si es un problema puntual o si pertenece al barrio.