Dirigentes de la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y delegados en la Subsecretaria de Agricultura Familiar mantuvieron en la mañana de hoy una reunión con Fernando Ferrera coordinador provincial con el objetivo de plantear diferentes reclamos.

Félix González secretario General, Guillermo Bernabeu secretario General Adjunto, Carlos Calderero pro secretario Gremial, Belén Coussirat y Javier Manquilef delegados del Sindicato manifestaron su preocupación al funcionario respecto de diversos temas entre los que se destacan la falta de espacio para realizar su labor – a partir del 1º de abril como consecuencia de la no renovación del contrato de alquiler de las oficinas -, incertidumbre laboral, falta de recursos y movilidad como así también carencia de lineamientos de trabajo.

Al finalizar la reunión Félix González aseguró que la política de ajuste “nos generó una gran incertidumbre” y agregó que “la respuesta que nos dio el coordinador es que no habrá despidos. Pedimos no desarticular el recurso humano con el que cuenta esta oficina. El personal pasaría – con su autonomía – a cumplir funciones en otras instituciones nacionales como por ejemplo INTA”.

El dirigente sindical manifestó que “quisiéramos creer en estos compromisos, pero hace más de dos años que no dan respuesta a los reclamos de falta de recursos y movilidad para trasladarse al interior donde están los pequeños productores que son los más perjudicados y a quienes los técnicos asisten con su propio esfuerzo. Nos aseguraron que las recategorazaciones del personal seguirán en marcha”. E informó que “quedó el compromiso de volver a reunirnos en veinte días”.

Belén Coussirat, por su parte, indicó que “no solo se trata de tener un edificio, sino de nuestra identidad para que los productores nos pueden ubicar”. Destacó que “vemos que la estructura de Agricultura Familiar se va reduciendo y eso repercute en nuestro trabajo”.

Compromisos

Durante la reunión con los dirigentes sindicales y delegados Ferrera justificó la no renovación del contrato de alquiler de las oficinas en función de la reducción de costos que lleva adelante el Estado Nacional “es una decisión del Presidente”. Y aclaró que los trabajadores tendrán espacios en INTA y en las Secretarias de Producción de  los Municipios. Se comprometió, además,  a sostener las fuentes de trabajo “desde el ingeniero agropecuario hasta la empleada doméstica. No habrá adscripciones y se mantendrá la estructura y autonomía de Agricultura Familiar”. El funcionario prometió continuar trabajando para que el personal pueda contar con movilidad.

Respecto de la falta de lineamientos de trabajo Ferrera indicó que “pondré mi impronta en lo que me queda de gestión” y agregó que “yo me pongo la camiseta por ustedes (los trabajadores) y por los productores. No vine a disolver Agricultura Familiar”.