A su paso por Esquel, la abogada Analía Asprea planteó la necesidad de una Oficina de Violencia Doméstica en Chubut, que atienda de forma personalizada todos los días del año, las 24 horas a aquellas personas afectadas por hechos de violencia doméstica y que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) fue creada en 2006 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y hoy se encuentra a cargo de su vicepresidenta, la Dra. Elena Highton de Nolasco. En 2016, el Máximo Tribunal amplió las funciones de la Oficina y comenzó a atender casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución. En estos casos, la Corte Suprema indicó que pueden realizar denuncias las personas afectadas y también personas que tengan un vínculo familiar y/o afectivo con las personas damnificadas.

La OVD trabaja de manera interdisciplinaria durante las 24 horas, todos los días del año. Brinda un real acceso a justicia a la ciudadanía, a la vez que se constituye en un servicio para quienes integran la magistratura, proveyendo los recursos necesarios para ejercer plenamente su labor jurisdiccional.

 

Víctima y victimario

La letrada explicó que “hay distintos tipos de violencia de género: psicológica o emocional, física, que es la más visible, y económica”, y apuntó que “para que haya violencia hay una víctima y un victimario”.

Indicó que “en el 95 por ciento de los casos podemos decir que las víctimas son mujeres pero hay un porcentaje importante de hombres que por una cuestión de género no se anima a denunciar dado que todavía tenemos vestigios de una sociedad patriarcal en la que se cree que el hombre lleva las riendas en el ámbito económico y familiar”.

Destacó como positivo la creación de la Oficina de Violencia Doméstica por facilitar el acceso de las personas vulneradas a la justicia. “La víctima radica allí la denuncia por violencia y puede hacerlo sin patrocinio letrado”, precisó.

Una vez recibido el relato de la persona afectada, la oficina procede a realizar el Informe de Riesgo, que se efectúa en un tiempo estimativo de dos horas y está a cargo de profesionales de las áreas del derecho, la medicina, la psicología y el trabajo social. El informe permite evaluar el riesgo al que está expuesta la persona afectada, en el momento en que realiza el relato.

 

“Pedimos políticas claras”

Asprea opinó que la Ley “es completa, lo importante es cómo cada provincia articula con ella y ahí es donde hacemos agua”. En ese sentido criticó que la provincia de Chubut todavía no cuente con una Oficina de Violencia Doméstica luego de haberse declarado en emergencia.

La OVD es pensada como un modelo a seguir para que otros tribunales, dentro del ámbito de la Justicia argentina, lo adopten, lo perfeccionen y lo repliquen. Los superiores tribunales provinciales de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Santa Cruz fueron los primeros en crear sus propias oficinas de violencia doméstica.

Por último, aseguró que la violencia de género “es una problemática que viene en crecimiento así que todos debemos involucrarnos para prevenirla”.