Luego de arduas gestiones realizadas por la Unión Civil Tercera Edad, unos diez adultos mayores de la ciudad recibirán en el transcurso de los próximos días botones antipánico para denunciar emergencias. Este dispositivo será de gran utilidad para comunicar no sólo un hecho de inseguridad sino que también accidentes domésticos.

De visita por la Redacción de diario La Portada, el presidente de la Unión Civil Tercera Edad, Ramón Pazos Ríos, explicó que la entrega de estos botones antipánico está prevista para la semana próxima y precisó que los mismos beneficiarán a un total de diez jubilados, cinco de los cuales pertenecen al Hogar de Ancianos “Presidente Juan Domingo Perón”.

Reveló, asimismo, que el aporte personal del dirigente y empresario local Osvaldo Zampella permite adquirir los equipos tecnológicos a la firma proveedora X-28.  Por tal motivo quiso agradecer fuertemente el gesto de quien es también titular de la UDAI Esquel. “A partir del 13 de enero estarán en marcha”, estimó.

Señaló luego que los dispositivos en cuestión serán otorgados mediante un contrato de comodato, por espacio de un año. A lo largo de esos doce meses habrá un seguimiento y al finalizar el período establecido en el acuerdo se llevará adelante una evaluación para determinar la posibilidad de una prórroga.

Según reveló Pazos Ríos, el pedido no es nuevo y responde a robos – asaltos a viviendas que vecinos de la tercera edad han sufrido en los últimos años. Aclaró que el botón antipánico no sólo es para avisar sobre un hecho de inseguridad determinado sino que también es de utilidad en caso de sufrir accidentes domésticos.

Cada uno de los beneficiarios tendrá un garante (y a su vez un auxiliar) el cual se comprometerá a mantener y asegurar el buen funcionamiento del aparato. Esta persona designada a través del contrato de comodato será quien además reciba en su teléfono celular los mensajes de “emergencia”.

“En caso de que esté solo la alerta va para la Policía o el servicio de ambulancia”, agregó. Diez son los jubilados alcanzados en esta primera oportunidad. No obstante, el propio Pazos Ríos afirmó que la población ideal a cubrir es de 72 adultos mayores. “Estamos hablando de un impacto social grande”, manifestó.

Por último, indicó que la Unión Civil Tercera Edad gestiona los artefactos para denunciar emergencias hace mucho tiempo.  “Estamos peleándola desde que mataron a la señora de Codesal. Quisimos hacer algo para los jubilados que están solos. Para nosotros es algo fundamental”, amplió.