El cuidado del Río Percy es una bandera que empiezan a abrazar cada vez más vecinos de la localidad de Trevelin. Limpieza, estudios y talleres de educación ambiental, son sólo algunas de las acciones que vienen desarrollándose para resguardar el ecosistema acuático.

La situación del Percy mantiene alertas a muchos sectores de la población. El agua “no es apta ni para fines recreativos”, advirtieron hace un tiempo concejales del Frente para la Victoria en diálogo con diario La Portada. Los ediles denunciaban elevados índices de contaminación y explicaban que desde Ambiente se había realizado un análisis con resultados preocupantes.

Días atrás el ingeniero Agrónomo Omar Romagnoli, vicepresidente de Global Water Watch, visitó el “Pueblo del Molino” donde encabezó un curso para la formación de monitores, es decir personas interesadas en realizar un seguimiento en el río y registrar la tendencia del cauce a lo largo de un período de tiempo determinado.

El especialista también estuvo en el programa radial “Estoy Verde”, que se emite a través de la FM del Valle. Acompañado por María Elena Cossu, presidenta de la Fundación “Puertas del Sol”, resaltó la idea de “poner en marcha” un plan estratégico centrado en el cuidado participativo del río el cual incluya el compromiso activo de distintos actores de la comunidad.

Dijo que la mencionada institución educativa de Trevelin lo convocó para implementar un proyecto de educación ambiental y entendió que en ese camino el rol de los docentes como transmisores de conocimientos es de vital importancia. Y vio con buenos ojos la posibilidad de que la Escuela Bilingüe incorpore el trabajo de los monitores dentro de los contenidos estables.

Según indicó, el Percy posee características especiales dado el contexto natural y humano que lo rodea. Esto representa tanto ventajas como retos concretos para garantizar a largo plazo un espejo de agua alejado de la contaminación. “Es una zona bella que atrae mucha gente y también interesados en instalar negocios (minería por ejemplo)”, señaló.

Taller de formación

Romagnoli comentó que su estadía en Trevelin fue para el dictado de un taller para la formación de monitores (contemplan evaluaciones de dos tipos, físico – químico y biológico). “Un monitor certificado significa que sus datos tienen valor, anotados y pasados en limpio para que ingresen en la base de datos del proyecto local”, añadió.

Concientizar a temprana edad

La titular de la Fundación “Puertas del Sol” recordó que una de las orientaciones del Colegio es Medio Ambiente y Salud. Aseveró que el cuidado de los recursos naturales es una premisa institucional y contó que los estudiantes de los últimos tres años del Secundario realizan prácticas de monitoreo en diferentes cursos de agua.

Agregó que el abordaje de la temática no es exclusivo de cuarto, quinto y sexto año sino que la intención es integrar al resto de los alumnos. Incluso apostó a que otros establecimientos escolares de la localidad puedan sumarse con un proyecto de similares características, dejando en claro que el Río Percy es de la comunidad en su conjunto y por ende “todos tenemos que cuidarlo”.

RECUADRO

Qué hace la Global Water Watch

En su página web la GWW plantea que su objetivo principal “es promover y ayudar en la formación de voluntarios ciudadanos, para que puedan monitorear cuerpos de agua tanto sea para el mejoramiento de la calidad del agua como para mejorar las legislaciones en el tema. A tal fin se ofrecen Talleres de Certificación para el público general, para entrenar ciudadanos a realizar test de indicadores de la salud le la cuenca, físicos, químicos y biológicos”. Los campos de acción son: Protección y restauración de ambientes acuáticos; avocación y políticas; educación ambiental;  y difusión.