Continúa la retención de servicios en el municipio

0

Trabajadores municipales de Trevelin, afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste, reanudaron en la mañana de ayer la retención de servicios luego de que el intendente Omar Aleuy desconociera su representación gremial y en reclamo de mejores condiciones laborales. La medida de fuerza continuará hoy y el SOEME y ZO confirmó que iniciará acciones judiciales contra el mandatario.

La protesta contó con el acompañamiento del presidente del Bloque Patagónico, Luis Martínez, quien junto al secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, se reunieron con el mandatario municipal para pedirle explicaciones acerca de por qué no permitía que se sentara el gremio elegido por los trabajadores en la mesa de negociación. Aleuy volvió a argumentar que el mismo no tiene personería jurídica, que no cuenta con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación, y que por lo tanto continuará trabajando con el SOEMT.

Al respecto, Osorio sostuvo en diálogo con La Portada que “Martínez le explicó al intendente de Trevelin que puede haber más de un sindicato y que estamos afiliados a CTM (Confederación de Trabajadores Municipales), que tiene alcance nacional. Le comentó de qué forma queremos trabajar, teniendo consideración por la situación presupuestaria de cada municipio pero que necesitamos mejorar la calidad de los trabajadores, la higiene y seguridad”.

Asimismo destacó que se le aclaró al mandatario municipal que el gremio quiere “trabajar a la par, sin poner ningún tipo de palo sobre la rueda a ningún tipo de gestión pero Aleuy nos dijo que no nos va a reconocer a nosotros y sí al SOEMT”. En este sentido expuso que esto responde a un acto de discriminación, porque son los trabajadores los que eligen su sindicato pero hay un desconocimiento grave y atenta contra la libertad sindical”.

Osorio aseguró que “es grave la soberbia del intendente, no tiene argumentos jurídicos ni legítimos, da mucha sospecha con respecto al otro sindicato porque no se entiende por qué elige a un sindicato y no al otro”, y apuntó que “tendrá sus negociados con el SOEMT”.

Por último expresó que “negarse a reconocer la voluntad de los trabajadores de Trevelin a ser reconocidos por el SOEME, que es un gremio regional, me parece que es absurdo de alguien que se dice ser democrático cuando nosotros entendemos que no lo es y es antisindical”.