El secretario de Hacienda de Esquel manifestó que la situación económica del municipio no permite afrontar nuevos endeudamientos ya que el próximo año habrá una disminución mayor en las regalías petroleras, según lo que se informó desde provincia.

Luego de que el gobierno provincial vetara la ley que permitía al municipio utilizar los fondos del Bono de Endeudamiento Provincial, para abonar el aumento salarial solicitado por el SOEME, comenzaron a analizarse otras posibilidades, no solo para otorgar dicho aumento, sino para poder abonar los sueldos y el aguinaldo en tiempo y forma, sin endeudar más al municipio.

En este sentido, Yago Beatove, aseguró que el municipio no estaría dispuesto a afrontar el aumento salarial que pide el SOEME sin utilizar los fondos del bono, ya que financieramente la Municipalidad tiene un resultado operativo corriente negativo de cerca de 1 millón de pesos todos los meses.

Además, el secretario de Hacienda municipal confirmó que existe una imposibilidad financiera de hacer frente al aguinaldo, pero al mismo tiempo manifestó su comprensión al pedido del Sindicato señalando que “la necesidad de la gente es real y tiene que actualizar su salario al nivel inflacionario”.

“El aumento que pide el SOEME del 15% y los 25 pases a planta implica una erogación de 3 millones y medio de pesos más por mes, lo que incrementaría nuestro déficit a casi 5 millones mensuales algo que en principio yo no estará dispuesto a acompañar”, explicó al respecto.

“Para el año que viene tenemos un escenario económico peor porque habrá una disminución mayor en las regalías petroleras por lo que el panorama no está como para aventurarse a endeudar más al municipio”, agregó.

 

Achicar el gasto

En cuanto a la posibilidad de generar un ahorro dentro del municipio, Beatove planteó algunas cuestiones con respecto a la estructura municipal, como achicar el gasto replanteando el funcionamiento del esquema estatal y la planta política.

“Parte de la definición política que se tiene que dar es justamente hacer una política de reducción de gastos que el Estado genera, manteniendo los mismos servicios, hacerlos más eficientes y hacer alguna proyección para ver si el año que viene la situación mejora”, explicó.

En este sentido el funcionario señaló que existe la posibilidad de una reducción en la planta política, uniendo secretarías “para hacer una estructura menos vertical, con menos secretarías y con la misma gente, pero algunos con la reducción de sus sueldos”.

“Es algo que tenemos que tener en cuenta y avanzar porque es importante que no solo le pidamos a la gente que ajuste o resigne parte de su salario, sino que nosotros también demostremos de alguna forma que queremos achicar la planta política y el gasto de la misma”, concluyó.