Marcelo Calfupán, de la comunidad mapuche techuelche de Vuelta del Río, se presentó esta mañana junto al abogado Gustavo Macayo en el Juzgado Federal para ratificar la denuncia de incendio intencional en su vivienda, además de ofrecer más pruebas y testimonios, y para denunciar nuevos hechos de hostigamiento, daño y violencia contra las personas y bienes.

El Dr. Macayo relató que la noche del 20 de septiembre Calfupán se encontró con que no sólo le habían quemado la vivienda sino que también le habían soltado los animales a Rogelio Fermín.

Por otro lado, Calfupán contó a la prensa que esta mañana, cuando se encontraba en el Servicio de Asistencia a la Víctima, lo llamaron desde Vuelta del Río para comunicarle que anoche habían destruido un potrero de alambre y de madera. Hasta el momento se desconoce quiénes fueron los autores del hecho.

“No fue un cortocircuito”

Calfupán también negó que el incendio en su vivienda se haya producido por un cortocircuito como dio a conocer el fiscal Carlos Díaz Mayer. “Nosotros no tenemos electricidad, tenemos testigos y hoy por hoy nos llamaron de que la familia de Segundo Calfupan le desarmaron todo el potrero donde tenía sus animales”, detalló.

No obstante señaló que “hay un molino eólico, que fue instalado hace once años, pero nunca funcionó”.

Protección integral

Por su parte, Macayo sostuvo que si bien Díaz Mayer archivó la denuncia por el incendio de la vivienda en Vuelta del Río, decidieron ampliarla, a ratificarla y pedir una medida de protección integral para la comunidad. “Estamos viendo que este accionar continúa y que está planificado para molestarlos a ellos o para expulsarlos. Tienen información seria de que los estancieros de El Maiten con los que tienen conflicto tienen intenciones de alambrar el predio donde están viviendo y que ya ha sido relevado por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) en el marco del relevamiento de la Ley de Emergencia Indígena”, concluyó.