Renuevan Programa de Sostenimiento y Aptitud Física para brigadistas

0

La Dirección del Área Programática Esquel y la Subsecretaría de Bosques e Incendios del Chubut firmaron recientemente un nuevo convenio para implementar el Programa de Sostenimiento y Aptitud Física que involucra al personal del  Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de la cordillera provincial.

El acuerdo fue rubricado por el subsecretario de Bosques e Incendios, Leonardo Aquilanti; y el director del Área Programática de Salud Esquel, Pablo Nouveau, y permitirá que unos 200 brigadistas de las 13 bases que posee el SPMF reciban capacitación continua y asesoramiento por parte de los equipos sanitarios dependientes del Área Programática Esquel.

Propuesta integral

Ambos organismos impulsan la estrategia de forma conjunta, desde un abordaje integral y cooperativo, focalizando en la necesidad de formación continua en prevención, cuidados y asistencia del personal de combate de incendios.

De esta forma y tal como prevé el convenio, se trabajará en aspectos vinculares: una primera etapa de valoración y control de las aptitudes físicas, tendiente al fomento del autocuidado de la salud con un marco preventivo; y la continuidad de capacitaciones teórico- prácticas sobre la atención de urgencias pre-hospitalarias, asistencia de lesiones en el medio ambiente y de abordaje de RCP. 

Hanta Virus

Asimismo, luego de realizar el balance de las capacitaciones brindadas durante el año 2016, se consideró fundamental incorporar el abordaje sobre prevención del fenómeno de Hanta Virus, basado en el tipo de tareas en terreno que realizan las brigadas. 

En tal sentido, se prevén sumar jornadas de capacitación con el fin de brindar herramientas sobre concientización y prevención específicas de la problemática endémica cordillerana.