Las instalaciones de ATECh Regional Oeste fueron el espacio elegido para llevar a cabo una conferencia de prensa en la que se anunció el inicio de retención de servicios por parte de docentes que realizan su labor en el marco de Proyectos Institucionales.

Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste sostuvo que “hay una situación compleja en la región y en la provincia dado que hay compañeros que hace más de cinco meses no cobran sus horas”. Y agregó que “se trata de horas institucionales que se plantean en cada Escuela otorgadas por proyectos para cubrir las distintas necesidades de los establecimientos educativos acompañando a los estudiantes en las dificultades que tengan”.

Remarcó que “a los compañeros se les dio el alta en el mes de abril y hasta hoy no han cobrado ni un centavo. Y lo que estamos planteando es una retención de servicios que está amparada dentro del Código Civil” permitiendo esta medida al no percibir salarios “por tercer mes consecutivo por el carácter alimentario del salario y por no tener todo lo que se necesita para llevar adelante la tarea”.

Pena indicó que “algunos compañeros están en retención de servicios desde ayer, otros comienzan hoy y algunos inician el lunes. Son 35 compañeros en la región que harán retención de servicios hasta que se abone lo que se debe desde Provincia”. Y agregó que esta situación sumada a las precarias condiciones edilicias “nos da un panorama donde se nota que la educación está siendo dejada de lado. No se está haciendo la inversión que educación merece ni que marca la ley” por lo cual “exigimos al Ministerio (de Educación) la pronta respuesta para estos compañeros”.

Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores, por su parte, sostuvo que “desde la Junta Ejecutiva de ATECh estamos presentado un pedido al Ministerio de Educación ante la falta de respuestas a los diferentes planteos que venimos haciendo desde hace muchísimo tiempo”.