El concejal de Chubut Somos Todos, Crhistian Pasquini, reprochó con dureza el reciente veto realizado por el Ejecutivo Municipal a la ordenanza que establece sanciones de hasta 90 mil pesos para infractores a la ley de tránsito. “Estoy sorprendido con la determinación”, aseguró y lamentó que hoy las multas por alcoholemia son bajas y se abonan en comodísimas cuotas.

En diálogo con diario La Portada, el edil mostró su descontento con la decisión de la gestión Ongarato y recordó que en el mes de marzo el propio secretario de Gobierno, Julio Ruiz, había firmado un acuerdo marco con el Gobierno del Chubut para que las penas por alcoholemia tengan un piso de 50 mil pesos.

Explicó que a fines de agosto el Honorable Concejo Deliberante de Esquel aprobó por unanimidad modificaciones al cuadro de penalidades de faltas, teniendo en cuenta el mencionado convenio rubricado con la Provincia. “Fijamos un piso de 1500 módulos y un máximo de 3000”, precisó. Esto representa un mínimo de 45 mil pesos y un techo que llega a los 90 mil.

“Estoy sorprendido con la determinación del Ejecutivo”, manifestó Pasquini a este medio y señaló que hace un par de meses la postura de la Administración Municipal era distinta. “Es inentendible sabiendo que presentaron ante el Concejo el acuerdo marco y ahora lo vetan. Dicen que les parece mucho un mínimo de 50 mil pesos”, agregó.

Educación y prevención

Comentó que la norma permitía a la Municipalidad un plazo extenso (hasta el 1 de diciembre) para llevar adelante una campaña de difusión, prevención y concientización. Una vez cumplido el período de sensibilización comenzarían a labrarse las infracciones pertinentes en aquellos conductores que arrojen positivo en el test de alcoholemia.

Afirmó que “si pretendemos erradicar esta conducta de la sociedad tenemos que hacer una campaña de concientización pero también sancionar fuertemente al infractor”, acotando que “hoy nos encontramos que las multas son de 6 mil pesos y la persona puede pagar en cuotas. De esta manera, el que maneja borracho se nos ríe en la cara”.

El concejal dejó en claro que “el tema preocupa” y que por tal motivo desde el bloque de Chubut Somos Todos han impulsado diversas iniciativas sin contar con el respaldo suficiente sobre todo del oficialismo. Asimismo, aseguró que la sanción por alcoholemia requiere ser ejemplar y marcar la cancha. Uno de los objetivos planteados es reducir los accidentes.

“Con este veto el Ejecutivo lo que está haciendo es cuidar el bolsillo del infractor. Si alguien maneja alcoholizado debe saber que puede ocasionar daños. Tiene que preocupar esa conducta. Nosotros pensamos en proteger a la víctima. Si hay multas tienen que ser fuertes para que los casos despierten conciencia a nivel de la comunidad”, completó.