APDH sobre caso Maldonado: “Esto es una desaparición forzada de personas”

0

Desde el primer instante en que se conoció la desaparición de Santiago Maldonado en el marco de un operativo de Gendarmería Nacional en el Pu Lof en resistencia Cushamen, llegaron hasta nuestra ciudad varios representantes de organizaciones de Derechos Humanos.

La presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) a nivel nacional, Gisela Cardozo, fue una de las referentes que llegó a Esquel y acompañó a miembros de APDH local que declararon en la Fiscalía Federal por la desaparición de Santiago Maldonado.

“Estamos acompañando a la familia en la búsqueda de Santiago Maldonado, acompañamos también a la comunidad del Pu Lof Cushamen y a quienes declararon en Fiscalía porque somos nosotros quienes estuvimos cuando todo esto estaba pasando”,  explicó Cardozo en las afueras de la Fiscalía Federal.

En este sentido, recordó que algunos miembros de APDH quisieron ingresar al territorio del Pu Lof en el momento de la represión pero no se los permitieron. “Pudimos ver lo que estaba pasando por eso presentamos al día siguiente una denuncia por la desaparición forzada de Santiago Maldonado haciendo responsable a la Gendarmería, al gobierno Nacional y provincial”, remarcó.

En cuanto al proceso judicial, la referente de Derechos Humanos indicó que, luego de presentar la denuncia ante el Juez Federal Guido Otranto, Fiscalía tiene la función de recopilar la información e investigar, marco en el cual fueron convocados a declarar los integrantes de la APDH local.

“Nosotros además participamos como veedores en el rastrillaje que se realizó en la comunidad, ahí firmamos el acta con algunas reservas por algunas diferencias que había entre lo que nosotros habíamos observado y lo que figuraba en el acta”, relató Cardozo destacando al mismo tiempo su participación como defensores de los derechos humanos “para que la justicia haga las cosas que corresponden”.

Finalmente aseguró que la causa de Santiago Maldonado se trata de una desaparición forzada de personas y cuestionó los dichos de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich quien se había manifestado de manera contraria.

“Si (Patricia) Bullrich tiene alguna prueba de que esto no es así, que se presente cuanto antes en la Fiscalía para dar esa información, como lo hacemos nosotros que todo lo que tenemos lo pusimos a disposición de la justicia para que se investigue lo antes posible qué pasó con Santiago”, concluyó.