Flavio Romano: “El municipio no tiene proyectos”

0

El concejal del Frente Vecinal Esquel criticó al Gobierno Municipal por “manejar discrecionalmente el presupuesto donde se habían asignado partidas a áreas muy sensibles como las sociales que no fueron ejecutadas y se desconoce su destino”. Como ejemplos citó que el Consejo Municipal de Discapacidad tiene 50 mil pesos estipulados que no se usaron como tampoco los 6 mil pesos del Consejo de Adicciones. “Esto deja en evidencia que el municipio no tiene proyectos”.

 

De acuerdo a lo que se puede percibir de las partidas ejecutadas del presupuesto 2017, que presentó el gobierno municipal y fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante, el área social ha sido uno de los más afectados. “El Consejo Municipal de Adicciones tiene asignados 6 mil pesos de los cuales no se ejecutó nada y el Consejo Municipal de Discapacidad, 50 mil pesos que tampoco se usaron”, reveló Flavio Romano, concejal del Frente Vecinal Esquel.

También señaló que “para las adaptaciones domiciliarias, que venían haciéndose hace años para personas de bajos recursos que tuvieran familiares con discapacidad, se había logrado introducir en el presupuesto una suma medianamente aceptable de cien mil pesos, pero sólo se ejecutaron doce mil, quedando el 80 por ciento o más disponible”. Al tiempo que denunció que “las becas que se venían dando a personas con discapacidad para trabajar en distintas áreas, como por ejemplo en el Vivero Municipal y otras, cayeron casi todas, apenas el 30 por ciento ha seguido con ellas”.

Otro de los sectores perjudicados en la ejecución de presupuesto han sido los Jardines Maternales, que se les asignaron 534 mil pesos y en seis meses sólo se destinó el 10 por ciento.  “¿Se está usando el dinero de estas partidas para otras cosas? ¿Para qué? -preguntó Romano- No hay respuestas así que no lo sabemos”.

En este sentido planteó que “la palabra corrupción está puesta por este gobierno desde el aspecto de robar dinero pero también es corrupción desatender a los pobres para beneficiar a tus amigos o manejar discrecionalmente un presupuesto asignando partidas para cuestiones que no sabemos cuáles son, sacándolas de otras que son muy sensibles como las áreas sociales”. De esta manera apuntó que “presentar un presupuesto que tiene palabras y números y no cumplirlo es corrupción, así que el presupuesto está corrupto porque ha perdido su esencia. Honestidad es cumplir con la palabra y la firma, entonces si no lo cumplís sos corrupto”.

 

“No hay un proyecto”

El concejal vecinalista sostuvo que el gobierno municipal está “muy ocupado en el maquillaje, en aparentar seriedad, prolijidad y capacidad técnica pero cuando uno va a pedir algo concreto te das cuenta que es cáscara”. Como ejemplo de ello dio cuenta de la falta de obras en la ciudad, “en dos años de gestión sólo asfaltaron cuatro cuadras de la calle Urquiza y adoquinaron algunos sectores de los barrios Buenos Aires y Winter”.

También señaló respecto al manejo de bosques comunales que “hay partidas asignadas que no se han ejecutado en absoluto, no se han hecho nuevas forestaciones y lo mismo ocurre con el proyecto de manejo de Laguna La Zeta que tiene destinado 236 mil pesos y sólo se usaron 5 mil pesos”. Por ello se preguntó si existe un proyecto o si ese dinero ha sido asignado para otra cosa. “Esto deja en evidencia que el municipio no tiene proyectos”, argumentó.

 

“Son antiperonistas y antipopulares”

Romano reflexionó que el gobierno municipal “ha profundizado los errores del gobierno anterior y ha destruido sus aciertos porque son profundamente antiperonistas; más que a favor de algo se nota que están en contra de todo aquello que tenga apariencia de haber sido peronista en algún momento”.

Asimismo planteó que “el presupuesto es el proyecto central de un gobierno entonces se supone que deberían pelear para que se cumpla y no yo”, al tiempo que manifestó que quedó en evidencia que “no tenían una propuesta para la sociedad sino que los unía el sentimiento antipopular, ganaron en contra de esto y gracias a que el anterior gobierno tuvo cuestiones complicadas con la corrupción y el mal manejo de los recursos”.

 

¿Se gastaron 15 millones?

El intendente Sergio Ongarato declaró en un primer momento que se habían gastado 15 millones en la emergencia climática pero cuando los concejales de los bloques minoritarios le pidieron el detalle de ese número, les contestó que no se lo podía dar. “El intendente se enojó porque le pedimos números concretos pero cómo puede ser que no tengamos lo que supuestamente cobran las empresas que ayudaron”, expresó y preguntó: “¿Colaboraron desinteresadamente como se dijo en un principio o ahora cobran? Y si lo hacen, ¿cómo puede ser que tarden dos meses en presentar las boletas?”.

Por último dijo que “el intendente no puede ofenderse con nosotros porque le pedimos explicaciones o le decimos que miente cuando dice quince millones y después se retracta”, y concluyó que “la gente no está conforme porque no entiende a este gobierno que dice una cosa y en la calle se ve otra”.