La Portada dialogó, sobre la labor que se realiza en el Concejo Deliberante, con Valeria Saunders integrante del bloque Chubut Somos Todos. Abogada y docente de profesión – ex funcionaria de la Secretaria de Promoción Social (gestión Rafael Williams) – la edil opinó sobre diversos temas con una mirada crítica.

La Portada: ¿Qué proyectos presentó su bloque en la primera parte del año?

Valeria Saunders: Uno de los proyectos tiene que ver con el incremento del valor de las multas para las personas que conducen bajo los efectos del alcohol. Otro de los proyectos es la declaración en defensa de los consumidores de las empresas de telefonía y de gas para que se puedan abonar los servicios en un lugar digno. Manifestarnos sobre esto nos pareció importante porque se trata de buscar una mejor calidad para las personas que vivimos en Esquel.

LP: ¿Los proyectos fueron tratados en el recinto?

VS: El proyecto sobre las multas surgió a partir de un convenio que el intendente (Sergio Ongarato) firmó con el gobernador Das Neves (Mario) y fue tratado en Comisión, pero los concejales de la mayoría (Cambiemos) no están muy de acuerdo, por lo cual sigue siendo discutido dentro de la Comisión al igual que el relacionado con el narco test que planteamos desde el bloque. Consideramos que ambos forman un combo que hacen a la mayor tranquilidad de las personas que conducimos o estamos en la calle sometidos a las imprudencias de los conductores que, por los efectos del alcohol u otra sustancia, ven alteradas sus funciones esenciales poniendo en riesgo su vida y la nuestra.           

LP: ¿Cuán difícil es trabajar con el bloque oficialista?

VS: Se nos está haciendo bastante difícil porque, en principio, muchas veces tenemos la sensación que acordamos más con el intendente nosotros que el propio bloque oficialista. Hay temas que por ser planteados por los bloques minoritarios (Chubut Somos Todos, Frente Vecinal Esquel y Frente para la Victoria) simplemente no son tratados o son puestos en último orden en la prioridad para tratar en cada Comisión. Siempre se les busca la vuelta y muchos de los proyectos que hemos presentado duermen el sueño de los justos porque termina siendo una burocracia interminable.

LP: ¿Cómo calificaría el trabajo del Concejo Deliberante?

VS: Al principio nos tuvimos que acomodar porque para muchos era la primera vez como concejales, pero ya deberíamos haber tomado vuelo. Creo que aún no hemos hecho cosas significativas para la comunidad. Con mi compañero de bloque Christian Pasquini consideramos que esta es una gran oportunidad que no podemos dejar pasar. Nosotros hemos estudiado, trabajado y preparado para este rol que hoy cumplimos y es nuestro deseo dejar nuestra huella al haber pasado por el Concejo Deliberante. Creo que más allá de la elección del Juez de Faltas, que fue importante para la comunidad, no hay cosas de alto impacto. Todavía quedan muchos temas pendientes para solucionar y el tiempo corre.

LP: ¿Qué lugar se le da al vecino?

VS: El Concejo sigue siendo la caja de resonancia de la comunidad. Nos parece lo mejor que el vecino pueda presentar su proyecto y defenderlo para luego ser escuchado por la Comisión viendo cuál puede ser el trámite que se le puede dar a la cuestión. Lo que veo es que muchas veces se otorga la Banca del Vecino para cumplir con las formas, pero los proyectos finalmente nunca son discutidos o no se les da la trascendencia que el vecino merece. Siento que no le damos el eco suficiente a las propuestas que presentan los vecinos.

LP: ¿El espacio físico dentro del Concejo es el adecuado para recibir a una importante cantidad de vecinos?

VS: Este es un tema que hemos planteado infinidad de veces y el presidente del Concejo Deliberante (Jorge Junyent) me debe odiar cada vez que digo que necesitamos un lugar acorde porque no pueden venir los vecinos que lo desean, no puede trabajar cómoda la prensa. Este edificio se nos está haciendo imposible porque tenemos que atender a gente que tiene alguna discapacidad que no puede subir escalones por lo que deben ingresar por otro lado. El edificio no es accesible y no tiene ninguna comodidad en cuanto a que todos podamos ingresar con igualdad de oportunidades al Concejo Deliberante. Para la última sesión especial, donde se sabía que habría mucha gente, pedimos que se hiciera en el Auditórium, en el Centro Cultural Melipal o el SUM de alguna escuela porque no es necesario tener una banca para sesionar. A veces no tener un lugar cómodo genera rispideces. Si la gente no puede ingresar o está incómoda genera malestar y eso se traduce luego en la sesión.

LP: ¿Qué opinión le merece la amonestación del bloque oficialista para con el edil Ricardo Parisi quien agradeció a Dios no tener “sangre ni mapuche ni tehuelche”?

VS: Yo creo que es una vergüenza, una marca que nos llevaremos en esta gestión como concejales. Esto no tiene que ver con que yo juzgue la calidad humana del concejal Parisi, pero si permitimos que nosotros mismos digamos cualquier cosa sobre cualquier persona y después, en función de esto, no tengamos ninguna sanción más que una reprimenda como se podría hacer con un niño ha sido un golpe duro como persona. Si tengo mi calidad humana, más allá del género, lo mismo pasa con mi identidad como nación. Si pertenezco al pueblo de la nación mapuche- tehuelche, galesa, italiana o turca   en estas cuestiones todos debemos ser respetados. No hay un grupo que sea más valioso que otro. En esta situación se puso en evidencia un modelo muy particular que es la valoración de una cultura y de una nación. Si las palabras hubieran sido contra la bandera argentina o el ser nacional la calificación hacia el concejal Parisi hubiera sido distinta, pero como el bloque oficialista considera que la nación mapuche – tehuelche no es una nación valiosa para el Estado se aplica una sanción menor y el tema pasa de largo. Cuando retomemos el trabajo tendremos que discutir cuestiones con el concejal Parisi con las dificultades que esto acarrea porque muchas situaciones que atendemos en el Concejo, que tienen ribetes de problemática social, son de nuestros pueblos originarios. No imagino cómo el concejal Parisi va a tomar una decisión de forma imparcial si tiene esas consideraciones con respecto a estas personas.

LP: ¿Qué valoración puede hacer de la gestión municipal?

VS: Creo que el intendente Ongarato (Sergio) todavía no ha despegado. Le costó mucho conformar un equipo de trabajo y a un año y medio – más allá que hay un desarrollo fuerte del sector de obras públicas – no hay un proyecto político que sustente cada una de las áreas del municipio. En muchas situaciones hay una falta de conducción política fuerte. El intendente no pone las cosas en claro por lo que es bastante complicado hacer una valoración de una gestión que no tiene una línea.

LP: ¿Qué hace falta desde el aspecto social?

VS: Una de las cuestiones que planteamos al intendente es la falta de trabajo. No es resorte único de la gestión Ongarato resolver el tema del trabajo, pero si entre todos no pensamos en fuentes genuinas de trabajo que no sean otras que el ingreso a la administración pública nacional, provincial o municipal es difícil.

RECUADRO

PALABRA X PALABRA

“Creo que es una vergüenza, una marca que nos llevaremos en esta gestión como concejales” (sobre la amonestación al concejal Ricardo Parisi quien agradeció a Dios “no tener sangre mapuche ni tehuelche”) 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here