Pablo Oca: “Primero hay que discutir los impuestos nacionales y cómo se distribuyen, y luego los impuestos provinciales”

0

El ministro de Economía y Crédito Público, Pablo Oca, planteó hoy ante las cámaras que nuclean a las empresas chubutenses que el objetivo de la actual gestión de gobierno es “llegar al año 2019 con un presupuesto equilibrado” y planteó que es necesario efectuar una discusión profunda de la carga impositiva “pero empezando por los impuestos nacionales”.

Oca confirmó que el 3 de agosto se realizará una reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, pero cuestionó la intención expresada de comenzar la discusión por la percepción de los Ingresos Brutos.

“Se puede hacer un discurso electoral, demagógico o políticamente correcto, y hablar de ingresos brutos, pero la realidad es que a ningún empresario le cambia su ecuación de costo. Hay que bajar la carga laboral de las empresas, eso es lo que les daría verdadera competitividad”, sostuvo.

“Eso de hablar de Ingresos Brutos es demagogia, es empezar al revés”, sostuvo el funcionario provincial, quien cuantificó que la participación de las provincias en la distribución de coparticipación federal de impuestos supo ubicarse históricamente en un 40 por ciento y actualmente sólo representa el 25 por ciento.

Oca indicó que “primero se tienen que discutir los impuestos nacionales, después cómo se distribuyen esos impuestos entre el Estado Nacional y las provincias y recién después los impuestos provinciales”. “Hoy Chubut es la provincia que menor cantidad de recursos recibe de coparticipación federal de impuestos”, aseguró el ministro Oca.