Planificación urbana, una cuenta pendiente en Esquel

0

El caso de César Muñoz, vecino del barrio Don Bosco al que días atrás le cayera un árbol sobre su casa provocando grandes daños materiales, obliga a repensar seriamente una faceta estratégica para cualquier ciudad: la planificación urbana. La ausencia de esta variable trajo consigo problemáticas tales como la ocupación de tierras en sectores considerados de riesgo.

“Si no podemos parar el fenómeno de las ocupaciones de terrenos en lugares que no son aptos, en algunos años Esquel no tendrá más bosques comunales. Este es un tema concreto de planificación que se viene discutiendo hace meses en la Municipalidad. Estamos trabajando en eso”, señaló el intendente Sergio Ongarato.

Como buen arquitecto, entiende la necesidad de avanzar rápidamente en una planificación urbana que permita a la localidad tener un crecimiento ordenado y, al mismo tiempo, evitar la usurpación de terrenos fiscales para la construcción de viviendas en zonas peligrosas. Un desafío grande para las autoridades municipales que a la par deben responder al déficit habitacional.

“Hay gente que se ha instalado muy pegado contra los pinos y esto provoca dos problemas serios: el riesgo de incendios en verano y la caída de pinos como pasó ahora en el temporal de nieve”, manifestó el intendente en diálogo con la prensa, indicando que “evidentemente no son los mejores lugares para ubicar casas”.

RECUADRO

Crecer para Valle Chico

En diálogo con diario La Portada, el subsecretario de Espacios Verdes, Daniel Hollman, habló de establecer criterios claros para organizar el desarrollo de la ciudad que, según dijo, “hoy debe crecer para Valle Chico”. Cabe recordar que se encuentra en marcha un proyecto de urbanización para dicho lugar.

El funcionario municipal señaló luego que muchas familias han ocupado tierras en sectores de riesgo, exponiéndose a los aludes (en el caso del barrio Badén III), a los incendios de interfase (por ejemplo en lo alto del Cañadón de Borquez) o a la caída de los pinos. “La falta de planificación hace que tengamos este tipo de inconvenientes”, enfatizó.

“La necesidad de viviendas no es algo exclusivo de Esquel, por el contrario pasa en muchas localidades del país”, aseveró el subsecretario de Espacios Verdes, añadiendo que “vamos a seguir con los problemas” en tanto y en cuanto “no logremos determinar cuáles son los lugares para que la gente se asiente de manera segura”.

RECUADRO

Respuesta a Muñoz

Por otro lado, Hollman se refirió al reclamo de un vecino del barrio Don Bosco que viera como un pino de gran porte azotara contra su vivienda en los días de intensa nevada. “Realmente me apena la situación porque uno de los bienes más preciados de una persona es la casa. Que se caiga un árbol no es grato”, sostuvo.

Explicó el funcionario que César Muñoz presentó varias notas durante la gestión municipal anterior “pidiendo que corten el pino. Se le contestó que no podían cortar el árbol porque no sabían si efectivamente era la solución. Ahora la respuesta nuestra es evaluar cuál es la mejor opción. Se lo decimos a él y a la Justicia”.

 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí