Picante cruce en Twitter

0

Las redes sociales son en la actualidad una herramienta vital para los políticos con deseos de reforzar el vínculo con la gente. Sino pregúntenle a Trump. Difícilmente el magnate hubiese llegado al sillón más poderoso del mundo sin una estrategia fuerte en la web. El hoy presidente de Estados Unidos no tenía a los medios de comunicación a favor, tampoco al establishment republicano. Pero, entre otras cosas, apostó a Facebook y Twitter. Lo demás, historia conocida.

Volando en terreno local, muchos son los dirigentes que utilizan a diario la red del “pajarito” y comprenden el notable alcance que ofrece. Se anuncian funcionarios y obras de infraestructura, se brinda información de tipo institucional y se comparten opiniones por temas del momento en no más de 140 caracteres. También es, claro, terreno fértil para batallas discursivas y discusiones acaloradas.

Un tweet sobre la baja de pensiones por discapacidad que motoriza el Gobierno Nacional, a través de Desarrollo Social, generó una catarata de mensajes y cruces picantes entre varios conocidos de la política esquelense. En una esquina del cuadrilátero, el titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI), Osvaldo Zampella, y en la otra Nicolás Aused y Tomás Montenegro, dos defensores de la administración anterior.

“La gente paga sus impuestos y no para pagarles a pensionados truchos, tenemos pensiones como después de una guerra. Curro k”, escribía @ZampellaOsvaldo y agregaba con orgullo que “el gobierno comenzó hacer algo que es remediar el curro de gente que mediante certificados truchos cobra pensión”.

Como todo boxeador, el referente de “Cambiemos” en Esquel recibía y daba; leía y respondía. “Las pensiones truchas se van a caer, es lo que quiere el pueblo. A medida que la info decante te vas a enterar Tomás (por Montenegro, secretario general de la CTA Chubut)”, disparaba con ganas de seguir la pelea hasta el último round.

”Tarifazos, mega devaluación, inflación altísima. No parece que estén haciendo lo que vendieron en la campaña eh”, indicaba @nicolasaused, a lo que @montenegro_tom añadía: “#Cambiemos es la #GranEstafa Todos los días quitan un derecho”. La riña tuittera subía en tono y ninguno pensaba aflojar un segundo.

“Quisieron liberar a los genocidas”, soltaba Montenegro en referencia a la polémica ley del 2 X 1. Mientras el responsable de Anses en la ciudad, desde su cuenta oficial, retrucaba: “Hay derechos y obligaciones, las pensiones truchas no son un derecho”. A su vez, el ex titular de PAMI preguntaba si “será un nuevo derecho condonar 70 mil palos a tu papá y 19 mil edenor y edesur?”.    

El recorte a las pensiones por discapacidad logró unir en pensamiento a Montenegro y Aused con otros dirigentes de la localidad como Valeria Saunders, Crhistian Pasquini (concejales) y Luis María Aguirre, quienes se sumaron para cuestionar la medida de gobierno. La discusión parecía interminable. Posturas encontradas sobre una visión de Estado que jamás parece se cruzarán.