La pobreza, un problema no resuelto

0

La falta de trabajo y el estado de vulnerabilidad de muchas familias de Esquel quedaron expuestos en estos últimos días con el temporal de nieve. Los concejales de la oposición aprovecharon la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que se realizó el último jueves, para responsabilizar de esta situación al Gobierno Municipal. Algunas de las críticas fueron que faltaba conducción y políticas públicas, como también soluciones para quienes no tienen gas. En tanto desde Cambiemos se pidió “no hacer demagogia barata con la pobreza”.

 

El paso de la nieve por Esquel y la zona puso al descubierto una vez más las falencias que han tenido los últimos gobiernos en lo que se refiere a la inversión en obras e infraestructura como al mantenimiento de las calles y el arbolado urbano.

El suministro de energía eléctrica se vio seriamente afectado por el temporal desde la tarde del jueves y recién se restableció veinticuatro horas después. En tanto dos familias del barrio Cañadón de Borquez y Bella Vista tuvieron que ser evacuadas, mientras que muchas otras se vieron damnificadas por la falta de gas y leña para calefaccionarse ante las bajas temperaturas.

Este tema fue centro de debate en la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante donde los concejales Valeria Saunders y Crhistian Pasquini, de Chubut Somos Todos; Oscar Cheuque, del Frente para la Victoria; y Flavio Romano, del Frente Vecinal Esquel; cruzaron con duras críticas a sus pares de Cambiemos, Sergio Sepiurka, Diego Austin y Fabiana Vásquez por la falta de respuestas a los vecinos más vulnerables de la ciudad.

 

Saunders: “Hay gente sin leña”

La edil de ChuSoTo convocó a sus pares como a los vecinos que tienen gas a reflexionar sobre lo que significa levantarse a la mañana y poder hacerse un té, bañarse y calefaccionarse, en un día de tanto frío como lo fue el jueves que nevó, cuando hay personas que no tienen ni un palo de leña o el que tienen es verde. “Ni hablar si tienen en su familia a una persona discapacitada que, sin ningún tipo de criterio, se le ha quitado un derecho”, destacó en relación al recorte en las pensiones por discapacidad anunciado por el Presidente Mauricio Macri.

En este sentido remarcó que “tener una vida digna con todo lo que eso significa no es un beneficio, sino un derecho. No lo digo yo, ni mi partido, sino la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que involucra a los derechos del niño, de los discapacitados y de las personas mayores”. Y expuso que “con esta nieve, la gente no tiene ni un palo de leña en sus casas”.

 

Sepiurka: “No hagan demagogia barata”

El concejal de Cambiemos defendió la gestión municipal aduciendo que sólo llevan un año y medio de gobierno y que se encuentran trabajando en diferentes aspectos. “Estamos haciendo lo que hay que hacer, poniendo el acueducto nuevo, dándole a los bomberos la posibilidad de financiarse con una ordenanza que no se había conseguido antes, modernizando el Estado Municipal y regularizando el trabajo conjunto con las Juntas Vecinales porque, más allá de las quejas, al momento de repartir leña la secretaria de Promoción Social ha estado en cada barrio, atendiendo a ochocientas familias”, destacó.

De esta manera les pidió a los concejales de la oposición que no hicieran “demagogia barata con la pobreza porque hay un país que sacar delante”, y remarcó que “una cosa es criticar para mejorar y otra para destruir o para disimular la falta de compromiso con las cosas cuando a uno le toca actuar”.

 

Cheuque: “Falta conducción”

Desde el bloque unipersonal del Frente para la Victoria, Cheuque opinó que a la gestión de Sergio Ongarato le falta conducción, políticas públicas y acciones que tengan que ver con la seguridad vial, adicciones y salud. “Hace falta que el gobierno municipal se haga cargo porque los vecinos los votaron para gobernar”, expresó.

Con respecto a la quita de las pensiones por discapacidad, reflexionó que “yo no sé para quién están gobernando pero sí sé que al gobierno nacional le falta de sensibilidad”, y agregó que “los más desprotegidos en este país no son prioridad para este gobierno y esto va en línea con lo que está pasando a nivel local”.

Indicó en este sentido que no acompañó la aprobación del presupuesto para este año porque la suma que se destinaba para el Plan Calor era “insuficiente”. “Nos dijeron que la Secretaría de Ambiente iba a proveer leña pero hoy no dicen qué pasó con eso y no están dando la cara así que vamos a ingresar un Pedido de Informe para ver qué hizo Carlos Buduba”, manifestó.

 

Austin: “Yo conocí la miseria”

El concejal de Cambiemos se indignó al escuchar hablar a sus pares de la oposición sobre la pobreza y resaltó que para hablar de este tema hay que conocerlo. “Yo no solamente conocí la pobreza sino también la miseria cuando mi padre tuvo que renunciar a su trabajo por presiones del gremio”, confesó. Además apuntó que “en Esquel tenemos problemas de gas producto de la desinversión que se hizo en estos últimos años”

 

Vázquez: “Sumemos voluntades”

La edil Fabiana Vázquez invitó a los diez concejales a salir todos juntos a repartir leña y a llamar a provincia para que envíen los colchones y frazadas que habían prometido. “Sumemos voluntades en pos de la gente ya que hablamos tanto de la pobreza que hay, por qué no participamos como corresponde”, exclamó.

Por último, ironizó que “en un año y medio por supuesto que no vamos a lograr lo que se hizo en dieciséis años y que fue dejar un país vacío”, agregando que “acá hay que arremangarse y hacer lo corresponde porque los diez concejales que estamos acá fuimos votados por la gente”.