Una semana de temporal y la ciudad no se acomoda

0

Hay que retroceder varios años, tal vez décadas, para encontrar una nevada de esta magnitud. Desde el pasado jueves un intenso temporal de nieve y lluvia azota a toda la provincia. Cortes de luz, caída de árboles, accidentes, calles imposibles de transitar, suspensión de clases  y vecinos aislados, las consecuencias de una problemática que persiste. Pronóstico desfavorable para esta semana.

Si bien la mayoría de los servicios meteorológicos advirtieron sobre un frente oscuro de tormenta para Esquel, Trevelin y la zona, lo cierto es que nadie esperaba en nieve un acumulado promedio de 45 centímetros. Quizá más. Las condiciones climáticas provocaron, y aún lo hacen, un sin fin de inconvenientes en la comunidad.

Un dato para destacar es la respuesta de instituciones y organismos que coordinan esfuerzos para atender la demanda de la población, sobre todo de aquellos sectores más vulnerables. Claro que puede hacerse todavía más y que algunas cosas fallaron en la prevención, pero no por eso debe dejar de reconocerse la tarea de quienes trabajaron día y noche.

La nevada generó dificultades de variada índole. Enumeremos algunas. Organismos viales decidieron interrumpir el tránsito por las rutas provinciales y nacionales hasta tanto las condiciones mejoren. En la ciudad circular con vehículos fue una odisea. El hielo, un peligro. “Pedimos a la población que no salga de sus casas”, advertía el intendente Ongarato.

Otro dolor de cabeza para la gente fue la luz. A lo largo del fin de semana se sucedieron diferentes cortes imprevistos provocados mayormente por la caída de árboles sobre las redes de distribución. También saltó el interconectado patagónico de Puerto Madryn que abastece a todo el noroeste del Chubut.

 

En el gimnasio municipal se localizó el llamado Centro de Operaciones de Emergencia (COE), espacio para coordinar acciones entre las instituciones. A saber: limpieza de calles en el radio céntrico y el uso de maquinaria en Alto Río Percy, Aeropuerto, Nahuelpan, Ceferino y Villa Ayelén. El Ejército utilizó unidades orugas para llegar a los parajes.

 

Este tipo de fenómenos naturales siempre perjudica más a los que menos tienen. Desarrollo Social avanzó en la distribución de víveres, frazadas y alimentos para los barrios. Desde algunas asociaciones vecinales salieron a cuestionar que la entrega no fue suficiente y que el reparto de leña tendría que haberse concretado con tiempo de anticipación.

 

El paso de la nieve dejó su huella también en el paisaje urbano. Y no hablamos sólo de lo lindo que queda la ciudad vestida de blanco, de pies a cabeza. Ramas y árboles por el piso obligaron a que Espacios Verdes del municipio redoble las tareas. La Plaza General San Martín fue uno de los lugares afectados.

 

Además, el Ministerio de Educación Provincial se vio obligado a suspender la actividad escolar para el día lunes en distintas regiones y así los chicos no asistieron a clases. Otro daño colateral: cayó fuertemente la venta por el “Día del Padre” en los comercios.

RECUADRO

¿La más fuerte de los últimos 40 años?

 

Hay cierto consenso entre quienes peinan canas que la última gran nevada en la ciudad, esas que paralizan la vida de los vecinos por espacio de algunos días, ocurrió hace 33 inviernos. 1984, como la genial novela de anticipación escrita por George Orwell en la que presenta un cuadro trágico del futuro de la humanidad.

 

“Nevadas eran las de antes pibe”, crecimos escuchando siempre de los adultos y no había manera de refutar esa verdad climatológica, al menos hasta hoy que ostentamos un promedio de nieve acumulado de 45 centímetros (los más atrevidos hablan de 60). ¿Serán suficientes para afirmar que es la más fuerte de los últimos 40 años?

 

En 1984 la situación era muy distinta. El golpe de un temporal furioso quizás era más potente ya que la estructura general de servicios públicos era más débil. Por otro lado, hay quienes marcan al 2001 en el calendario de grandes temporadas de nieve. De todas maneras, este 2017 ya quedará en el recuerdo. Y recién arranca.

RECUADRO

 

Barrios golpeados

Los barrios exigen una atención especial ante las contingencias climáticas. La nieve y el frío son mucho para familias con bajos recursos. Ceferino, Matadero, Cañadón de Borquez, Estación, Bella Vista, la lista continúa. El municipio repartió elementos de primera necesidad. Cáritas Prelatura Esquel organizó una colecta de alimentos, ropa y frazadas.

 

Diario La Portada dialogó con el presidente de la Junta Vecinal del Matadero, Jorge Oñate. “Estuve casa por casa entregando los 10 bolsones que dio la Municipalidad con arroz, harina, leche y aceite, por ejemplo. Realmente, quedamos cortos. La gente pide colchones y frazadas”, subrayó.

 

Reveló que tenía pensado “armar una gran olla de guiso para los adultos mayores” que no pueden salir de sus hogares por el tiempo. “Queremos llegar con un plato de comida a los 25 abuelos. Hay muchas personas que le falta para comer”, agregó el dirigente que lleva poco más de siete meses al frente de la asociación.

 

Por último, apeló a la solidaridad de la comunidad ya que las bajas temperaturas “continuarán” durante el invierno. “Pido frazadas y alimentos”, comunicó, añadiendo Oñate que “se pueden acercar hasta la sede o bien comunicarse al 2945 332405”.

 

RECUADRO

 

Bomberos realizó intervenciones y traslados al Hospital

 

El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Carlos Rocha, precisó que en el fin de semana realizaron 22 intervenciones y algunos traslados en colaboración con el Hospital Zonal Esquel (HZE), al tiempo que destacó el compromiso y predisposición al trabajo de todo el personal de la institución.

 

Confió que hicieron toda clase de tareas, desde la limpieza de techos repletos de nieve hasta la extinción de un incendio de vivienda en Villa Ayelén, donde la casa sufrió pérdidas totales producto del fuego. “Los primeros días se trabajó incansablemente. Teníamos guardias nocturnas con presencia hasta las seis de la mañana”, agregó.

 

Indicó que “recibimos muchos llamados de la comunidad”. La instrucción era atender sólo los casos de urgencia, mientras que el resto de las consultas eran derivadas al 451933, línea del Centro de Operaciones de Emergencia. “Atendimos las prioridades”, le confió a diario La Portada.

 

RECUADRO

 

El trabajo de la Cooperativa

 

Omar Aleuy, secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa “16 de Octubre”, repasó el trabajo efectuado en el marco de un temporal que generó cortes imprevistos en el suministro de energía eléctrica, dejando a gran parte de Esquel y Trevelin sin luz.

 

En diálogo con La Portada aclaró que los inconvenientes con la prestación del servicio surgieron como consecuencia de la caída de árboles sobre las redes de distribución y la presencia de nieve acumulada en los cables. “También el jueves a las 20,30 horas se registraron dos eventos relacionados con las líneas de TRANSPA”, añadió.

 

Aleuy realzó sin dudar al personal del servicio eléctrico, sanitario y administrativo que colaboró full time para atender las problemáticas y restablecer el servicio. “La mayoría de la gente entiende que el corte se da por el fenómeno climático y espera que la cosa se vaya solucionando”, amplió.

 

Detalló que “tenemos aproximadamente unos 300 kilómetros de líneas rurales. El domingo, tarde, pudo restablecerse lo que es Alto Río Percy que era lo último. Es cierto que hay determinados lugares donde la Cooperativa no puede llegar porque los accesos tienen 80 centímetros de nieve”. Para concluir recordó el número de guardia 452134.