El Gobierno Nacional decidió, recientemente a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), congelar los alquileres por el lapso de ciento ochenta días como así también suspender los desalojos a fin de llevar cierta tranquilidad ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país a consecuencia de la pandemia coronavirus.

Fernando Sánchez, subdelegado del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chubut, en diálogo con La Portada expresó su opinión sobre la medida.  

“Como inmobiliaria deberemos informar a cada propietario y se deberá acatar por más que moleste”, manifestó. Agregó, en este sentido, que la nueva situación se suma a la complejidad que se vive en la provincia del Chubut desde hace tiempo ante el pago escalonado de los salarios a los empleados públicos lo cual se traslada en el retraso del pago de alquileres.

“Hay gente que fue afectada por los pagos escalonados y de a poquito se fueron acomodando”, indicó al tiempo que señaló que “hablamos con los propietarios para que sean considerados a la hora de cobrar punitorios y de hecho en algunos casos no se han cobrado”.

Sánchez sostuvo, en este contexto de declaraciones, que “no obstante como intermediarios entre las dos partes y en función de acercar posiciones tenemos que estar atentos porque (aunque son los menos) están los que especulan”. Indicó, para reforzar el concepto, que “todos sabemos que hay gente que cobra buenos sueldos y especulan con estas situaciones”.

Ser conscientes

Fue preciso al remarcar que “todos tenemos que ser conscientes de lo que estamos viviendo ya que esto (emergencia sanitaria) agrava la situación de muchas personas que pagan un alquiler. Nunca estuvieron tan bajos los alquileres por más que al inquilino le cueste abonarlo. Ese es un tema que tiene que ver con el salario. Los dueños se sienten perjudicados porque nunca antes le significó tan baja la renta de su capital y es por ello que digo que nosotros como intermediarios debemos atender a todas las partes”.     

Al ser consultado respecto de las posibilidades reales de sostener un alquiler en la ciudad de Esquel comentó que si bien algunos abandonan las propiedades volviendo al ámbito familiar otros “se están pudiendo mantener, pero lo que hacemos como intermediarios es contemplar el monto que se necesita para ingresar dando las facilidades del caso para que el inquilino no tenga una erogación abultada al inicio”.