Tras deliberar por varias horas una Comisión de especialistas reunida en Cracovia (Polonia) decidió designar al Parque Nacional “Los Alerces” como Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad. Pasaron dos años de esta declaración histórica realizada por la UNESCO.

La noticia despertó un gran entusiasmo. Fue la primera semana de julio del 2017, dos temporadas atrás. El área natural ubicada a unos pocos kilómetros de Trevelin y Esquel recibía un estatus por el cual se trabajó durante varios años.

Ni bien la UNESCO oficializó la declaración hasta el presidente Mauricio Macri lo celebró. “Un orgullo: el Parque Nacional Los Alerces es ahora uno de los tesoros del planeta”, decía el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

“Chubut se consolida como una provincia vanguardista en el cuidado del ambiente y sus recursos naturales con este hecho histórico”, destacaba por su parte el fallecido gobernador del Chubut, Mario Das Neves.

Tal como establece la UNESCO, la Lista del Patrimonio Mundial es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscriptos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta.

Gestiones

Una de las personas que participó activamente en las gestiones para lograr tamaña distinción fue Florencia Aversa. La ex secretaria de Turismo municipal facilitó a diario La Portada información referida al proceso que se inicia en el 2003 y concluye en julio del 2017.

En el 2011, en el Gobierno de Rafael Williams, se solicitó al Ministerio de Turismo de la Nación “iniciar definitivamente las gestiones tendientes a que la población de alerces milenarios del Parque Nacional Los Alerces, puedan ser incluidas en la Lista Indicativa de la UNESCO para Sitios de Patrimonio de la Humanidad, a fin de jerarquizar el estatus de conservación de las poblaciones remanentes de la especie, concordando asimismo con los criterios para sustentarla”.

No obstante los primeros antecedentes se remontan al 2003, donde empezaron a evaluarse alternativas para presentar como bien ante la UNESCO: el Alerzal Milenario, el Alerce como especie, el conjunto de alerzales de la Patagonia, etc.

Las iniciativas surgen tras el trabajo conjunto entre instituciones: Administración de Parques Nacionales y el CIEFAP entre otros, como así también de actores como Diego Lapenna (padre) junto a Livio Gador y Antonio Torrejón.

 

La cartera turística nacional resuelve crear una Comisión Técnica de Gestión para promover la inclusión del Parque Nacional los Alerces en la lista indicativa de la UNESCO. Fue integrada por funcionarios y equipo técnico del Ministerio, la Administración de Parques Nacionales y la Municipalidad de Esquel. En el 2011 empezaron a trabajar.

Un par de años después, tras un intenso trabajo de investigación, se lleva adelante una presentación voluntaria del dossier ante la UNESCO. Dicho documento regresa al país con observaciones para evaluar dentro de la comisión redactora.

El dossier definitivo es presentado en febrero de 2016 y meses más tarde se recibe la visita de especialistas de la UICN, organismo asesor de la UNESCO para las candidaturas como Patrimonio Mundial Natural. El moño final de este recorrido de casi 14 años concluye en julio del 2017, en Cracovia, Polonia, con la declaración de la UNESCO.