“No trabajamos con municipios eutanásicos”,  advirtió en diálogo con diario La Portada el coordinador nacional del Programa de Tenencia Responsable, Jorge Cuatrin. Dejó en claro que el sacrificio de canes no soluciona bajo ningún punto de vista la superpoblación. Apuntó a la castración, educación y campañas de comunicación.   

La máxima autoridad del ProTenencia visitó días atrás la localidad de Trevelin, donde mantuvo distintas reuniones con representantes del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y médicos veterinarios preocupados por la situación. La ordenanza que habilita la matanza de perros callejeros en el centro de la discusión.

Voces en contra, algunas otras a favor. Lo cierto es que el marco normativo para regular la tenencia responsable de animales aprobado hace varias semanas en la Casa de las Leyes despertó fuerte polémica en el “Pueblo del Molino”. Incluso causó ciertos cortocircuitos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Tras el encuentro con los concejales, Cuatrin conversó con diario La Portada y señaló que la intención en primera instancia es fortalecer el trabajo conjunto entre los diferentes actores que intervienen en la problemática de la superpoblación. A saber: municipio, veterinarios y organizaciones.

Manifestó luego que en los próximos meses se hará un muestreo para determinar con precisión el número de perros callejeros y domiciliados en Trevelin, resaltando además que muchos de los que hoy se encuentran vagando en la calle tienen dueño.

No llegar a medidas extremas

Por otro lado, comentó que el departamento de legales del programa analizará la ordenanza sancionada en el Concejo Deliberante y realizará “algunas consideraciones técnicas”. Dijo que el objetivo es plantear “alternativas para no llegar a medidas extremas con las cuales no estamos de acuerdo”.

Aseguró a su vez que la matanza de perros “no sirve” en absoluto para garantizar una población estable y advirtió que desde el ProTenencia “no trabajamos con municipios eutanásicos porque una de las cuestiones para adherir al mismo es no llegar a medidas extremas”.

Según indicó, a nivel país todavía quedan algunos pocos municipios con ordenanzas que aprueban el sacrificio como método de control. En tal sentido, explicó que la castración, educación y concientización son los factores claves para enfrentar la problemática.

Agregó que las campañas de comunicación son vitales y que la comunidad toda debe trabajar en la tenencia responsable. Para concluir, sostuvo que las acciones coordinadas entre distintos sectores permitirán “encontrar la solución” adecuada.