Justicia Comarca: Hermanados por el dolor

0

Luis Albornoz, padre de Matías, un joven asesinado hace más de un año y medio en El Bolsón (Río Negro), decidió conformar junto a otros familiares de víctimas de violencia, una organización sin fines de lucro para acompañarse, compartir experiencias y luchar en conjunto para que en cada caso se haga justicia.

 

Días atrás, Albornoz pasó por Esquel para asistir a la audiencia de control de detención de los condenados por el asesinato de su hijo, oportunidad en la que mantuvo un diálogo con la prensa para dar a conocer esta iniciativa que lleva adelante con cuatro familias y que piensa ampliar a toda la Comarca.

“Uno no puede mirar para otro lado cuando recibe tantas demostraciones de afecto y de cariño de nuestra comunidad, de gente a la que le sucedía lo mismo”, señaló Luis Albornoz remarcando que por este motivo decidió formar un grupo de familiares de víctimas de hechos violentos en la Comarca Andina.

El padre de Matías indicó que hasta el momento el grupo está conformado por cuatro familias de El Bolsón con las que están trabajando y con la cuales se juntan cada 15 días para analizar el avance de cada una de sus causas, asesorarse y acompañarse mutuamente.

“Estamos haciendo acciones, nos juntamos desde nuestras experiencias traumáticas de perder a nuestros seres queridos víctimas de una violencia demencial y justamente queremos que la violencia no se naturalice”, argumentó al respecto.

“Lo que nos moviliza es el hecho de estar, acompañarnos, porque uno siente una orfandad cuando llega a  los tribunales y le hablan de expedientes judiciales, de artículos, notas”, manifestó y remarcó que en esos momentos el familiar de la víctima se siente “atormentado y atravesado por el dolor” al punto de no saber a dónde ir.

En este sentido, Albornoz señaló que son esos momentos en los que se hace necesaria la presencia de estos grupos de padres de víctimas de violencia. “No somos abogados pero sí podemos orientar y contener, porque sabemos qué es lo que está pasando, lo que se siente y nos hermana el dolor”, aseguró.

En cuanto a la posibilidad de juntarse con asociaciones similares de nuestra ciudad y el resto de la Comarca, informó que por ahora se mantienen en contacto a través de una página de Facebook llamada “Justicia Comarca”. “Tuvimos contacto con Madres del Dolor quienes fueron las que nos dieron una gran mano y nos mostraron un camino desde el amor y la contención”, agregó.

Finalmente, Albornoz destacó que su familia siempre fue bien recibida por la justicia chubutense. “Siempre fuimos escuchados y creemos que ese es el camino, el diálogo porque nosotros somos la garantía de que verdaderamente los procesos se lleven adelante y se haga justicia”, concluyó.