Este martes se desarrolló una convocante marcha en defensa de la educación pública y en concreto de las universidades nacionales, frente al recorte de fondos del gobierno del presidente Javier Milei.
La doctora en Biología Susana Rizzuto, delegada de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) recordó que desde enero se encuentran acompañando a otros sindicatos, pero “nosotros también hemos estado siempre en la lucha salarial, y con algunas medidas de paro”.
En contacto con La Portada, señaló que el conflicto inició porque “comparativamente de 2023 a 2024, los gastos de la luz tuvieron un 280% de aumento, lo mismo internet, limpieza y los servicios básicos para que la sede funcione”, detalló Rizzuto. En esta línea, la docente puntualizó que “el 93% del presupuesto, va a sueldos, entre un 7% y un 5% se destina a funcionamiento, pero también a bienestar estudiantil, becas, albergue, y el resto es investigación, ciencia y financiamiento de proyectos”.
El anuncio de Nación sobre el aumento de fondos
Por otro lado, la delegada de ADU sostuvo que el reciente anuncio del gobierno nacional sobre el incremento de fondos “es muy tramposo”: “Salieron en marzo con que iban a dar un 70% de aumento, y la población se queda con eso, y en realidad es un 70% de aumento con una inflación que es tan grande, no es significativo”. “Ahora volvieron a decir que va a ser un 70 más otro 70, es decir un 140%, pero ese porcentaje con la inflación se pierde, no alcanza a cubrir los gastos”, consideró.
Rizzuto dijo que, si a las autoridades nacionales “realmente les interesaran las universidades públicas, verían la manera de dar alguna adenda para poder pagar los gastos”. “Uno quisiera entender que no tienen la responsabilidad de la inflación que estamos viviendo, pero al no tener un presupuesto actualizado y votado, en ninguna casa alcanzarían los fondos con lo que uno ganaba el año pasado. Es una situación compleja”, apuntó.
Asimismo, realzó el rol social que cumplen las casas de estudio al señalar que “hay estudiantes de toda la comarca que la única universidad a la que pueden ir es a las que están acá”. “Todas cumplen un rol en los lugares en donde están, que es sumamente importante para que los jóvenes tengan dónde formarse como personas, no se trata de ver cuál de las universidades es mejor”, añadió.
En este escenario, Rizzuto recalcó que “es mes a mes” ir viendo qué ocurre porque “no hubo ningún cambio de parte del gobierno, y es el único al que podemos acudir, porque somos universidades estatales nacionales”. Advirtió que en todo el ámbito científico sufren importantes recortes e incertidumbre generalizada: “Los proyectos de investigación que son financiados por el CONICET y la Secretaría de Ciencia y Tecnología están suspendidos. No se sabe cómo van a hacer sus tareas esas personas. Es otro eje que atraviesa la universidad”.
Si querés ver la nota completa, adquirí el diario digital. Contactate al 2945692334.