El Parque Los Alerces, uno de los atractivos para visitar en Semana Santa

0

El Parque Nacional Los Alerces es un destino incomparable para disfrutar y ser parte de la naturaleza. Tiene un amplio abanico de alternativas recreativas y de descanso.

El primer punto estratégico en la recorrida por el Parque Nacional Los Alerces es la Villa Futalaufquen, que se encuentra a 50 kilómetros de Esquel y limita al Oeste con la majestuosa Cordillera de los Andes. Ocupa una superficie total de 259.822 hectáreas que lo ubica cuarto en tamaño entre los parques nacionales de Argentina.

Su cercanía a la cordillera permite el desarrollo de un tupido Bosque Andino Patagónico y en la zona de mayores precipitaciones crece una selva Valdiviana donde se destaca el Alerce o Lahuan. Estos árboles milenarios son de crecimiento lento y sus ejemplares pueden vivir entre 3000 y 4000 años de edad y medir mas de 70 metros de altura.

El 7 de julio de 2017 y después de varios años de cumplimentar con todos los requisitos del comité de evaluación, se confirmó la incorporación del Parque Nacional Los Alerces a la lista de Patrimonio Mundial conferido por la UNESCO. Entre los criterios destacados para su consideración:
• Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
• Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

Desde Esquel se puede conocer el Parque Nacional Los Alerces de diferentes maneras, de acuerdo a las necesidades, gustos y tiempos del viajero. Las opciones son las siguientes:
• Por medio de una Agencia de Viajes y Turismo se puede tomar una excursión lacustre o terrestre.
• En Auto, recorriendo la ruta 71 es posible disfrutar de cada punto estratégico.
• Caminando, el PNLA cuenta con una variada propuesta en cuanto a sendas de trekking, en el centro de informes se puede conocer sobre el estado, disponibilidad de las sendas y realizar el registro obligatorio.
• En transporte público, sale desde la Terminal de Ómnibus a las 8hs. Las frecuencias y recorridos varían según la época, en los meses de verano (enero–febrero) tiene salida todos los días y el resto del año pueden variar entre dos a tres veces por semana.

El Parque Nacional Los Alerces cuenta con una variada propuesta para disfrutar de las caminatas con sendas de variada dificultad. En el centro de informes se puede conocer sobre el estado y disponibilidad y realizar el registro obligatorio para las sendas que así lo requieran. 

Realizar alguna de las excursiones lacustres al Alerzal Milenario o al Glaciar Torrecillas o conocer los imponentes Túneles de Hielo. Esta última opción recorre un camino que comienza en área de Reserva Nacional, pero continua por campos privados, realizándose por medio de prestadores habilitados. En este recorrido se obtiene una vista imperdible del lago Futalaufquen y su entorno Otra posibilidad es realizar excursiones en kayak, o cabalgatas.

Antes de hacer algún recorrido, informate y elegí la alternativa adecuada a tu estado físico. Seleccioná el tipo de ropa y calzado necesarios, y consultá cómo va a estar el clima.

Hay proveedurías en la zona, pero a veces las distancias se hacen largas. Recordá siempre volver con tus residuos. Disfrutá mucho y cuidá la naturaleza. El cuidado del Parque es colectivo.