Vecinos de Valle Chico siguen esperando por el gas

0

La Junta Vecinal de Valle Chico gestionó ante el nuevo gobierno municipal por la obra de la red de gas que aún se encuentra pendiente. Las familias están preocupadas por los altos costos que afrontan para cocinar y calefaccionarse. El intendente se contactó con Camuzzi para acelerar los plazos de la obra.

El presidente de la Junta Vecinal de Valle Chico, Jonatan Velázquez, sostuvo en diálogo con La Portada que se encuentra en permanente contacto con el intendente Matías Taccetta por la obra de gas, que es una de las necesidades más urgentes de los vecinos de este sector. “Nos avisó que se encuentra trabajando en conjunto con Camuzzi para acelerar la obra y la compra de materiales”, comentó.

Asimismo, señaló que organizó una reunión con Taccetta y su gabinete para las próximas semanas con el fin de escuchar sus proyectos y transmitirles sus reclamos. Valoró la iniciativa ya que consideró que “las Juntas Vecinales son las que viven cotidianamente con las problemáticas del barrio, así que es lo mejor que pueden hacer”.

También mencionó que han elevado notas para la instalación de una antena telefónica para garantizar la comunicación. “El intendente nos dijo que eso estaba en proceso y que posiblemente dentro de poco la tengamos”, dijo.

Velázquez sostuvo, además, que continúan reclamando por el aumento de la frecuencia del transporte urbano hacia Valle Chico. “Presentamos tres notas, pero hasta el momento no recibimos ninguna respuesta, así que queremos solicitar una reunión con la empresa”, explicó.

En este sentido planteó que “estamos pagando el monto más elevado de todo Esquel y tenemos menos recorrido cuando tendríamos que tener la misma cantidad que el resto de la ciudad. Hoy tenemos 8 viajes en total y están muy espaciados uno del otro”.

Seguidamente señaló que el camino de acceso continúa en mal estado y que esto representa un peligro para los vecinos. “La máquina estuvo pasando, pero necesitamos un mantenimiento continuo. Entendemos que el municipio no cuenta con tantas máquinas y que Vialidad está trabajando en Alto Rio Percy, pero el intendente nos dio su palabra de que ni bien terminen ahí, comenzarían a trabajar en Valle Chico”, declaró.

Nueva prórroga

Velázquez contó que la mayoría de los vecinos de Valle Chico no cuenta con trabajo estable y un sueldo fijo. “Muchos hacen changas, cuidan chicos o se las rebuscan vendiendo tortas fritas, pan casero o juguitos. La situación está muy difícil, todo aumenta y un cilindro de gas está en 42 mil pesos”, indicó.

Ante este complejo escenario, el presidente de la Junta Vecinal de Valle Chico elevó una nota con la firma de todos los vecinos para solicitar una nueva prórroga en el pago de las cuotas del IPV. “Lo están evaluando, pero nos dijeron que había una orden expresa del presidente de que las cuotas se deberían pagar, pero también tiene que estar contemplado que el barrio no se entregó con todos los servicios”, indicó.

“Tenemos que pagar la casa porque es un bien nuestro, pero también hay que ser conscientes de que no tenemos todos los servicios con los que se debe entregar una vivienda digna”, explicó y agregó que “hasta ahora no estamos abonando las cuotas, pero en el mes de marzo se renueva el pago”.  

Enseñar un oficio

Por otra parte, Velázquez contó que se encuentra armando un taller sobre arte en su domicilio para enseñarle a los chicos a dibujar, grabar, entre otras cosas. “La idea es capacitar a los vecinos para brindarles una salida laboral”, enfatizó.

Otro de los proyectos en carpeta es la construcción de la sede vecinal para poder desarrollar diversas actividades y tener un lugar de encuentro con los vecinos. “Estuvimos hablando con Tierras Fiscales y el intendente. Tenemos un lugar para empezar a trabajar en su construcción”, señaló.

Proyecto “Vamos a la escuela”

Ante la puesta en marcha de una nueva edición del proyecto “Vamos a la escuela”, impulsado por Silvana Manosalva, Velázquez decidió sumarse a la iniciativa e invitar a los demás presidentes barriales.

“La conocí cuando vino al barrio para los Reyes Magos y trajo un montón de regalos para los chicos. Ahí me comentó que estaba trabajando en un proyecto para juntar mochilas y útiles. Le pregunté con quién estaba trabajando y me dijo que lo hacía sola a pulmón, así que le propuse trabajar en conjunto y convocar al resto de los vecinalistas”, precisó.

En este sentido señaló que la idea es que cada presidente arme un listado con los chicos que necesiten útiles y los empiecen a recibir en las sedes vecinales. “Es un gran gesto y creo que es importante multiplicarlo para llegar a más gente, así que hacemos un llamado a toda la comunidad, pensando en los chicos que van a empezar la escuela y no cuentan con los recursos para hacerlo; sería muy lindo poder darles una mano”, finalizó.