El Instituto de Biotecnología Esquel (INBIES), dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” trabaja en la producción de especies nativas que luego servirán para repoblar zonas en la región cordillerana degradadas por el paso del fuego.
El director nacional de Bosques, Marín Mónaco, visitó hace unos días el complejo que posee el INBIES junto a la Casa de Altos Estudios de la ciudad. El funcionario nacional quedó verdaderamente maravillado con el trabajo que llevan adelante los profesionales en el lugar.
Vale recordar que el objetivo de la institución es el desarrollo de acciones relacionadas a la biotecnología aplicada a los recursos naturales generando plataformas biotecnológicas (equipamiento y técnicas) para la producción de organismos (microorganismos, semillas, plantines, etc.) y subproductos.
En este complejo localizado a la vera de la Ruta Nacional N° 259, camino a Trevelin, el INBIES posee un vivero donde ingenieros y equipos técnicos coordinan un interesante proyecto: la producción de plantines para restaurar áreas afectadas por incendios forestales.
Viveros en acción
Oscar Troncoso, director del mencionado Instituto, destacó que en los viveros están produciendo, por ejemplo, unos 90 mil plantines de coihue. También trabajan, aseveró, con otras especies tales como ciprés de la cordillera, raulí y roble pellín.
Dejó en claro que utilizan un método sofisticado para asegurar el buen crecimiento de los árboles. “Llevamos adelante una técnica de introducción acelerada de plantas. En el caso del coihue la producción es de ocho meses, el ciprés dos temporadas y el raulí y roble pellín unos seis meses”, describió.
Reforestar los bosques
Explicó Troncoso que han firmado acuerdos con distintas instituciones de la comunidad para avanzar en un plan de restauración de las zonas degradadas por el paso del fuego y que las especies desarrolladas en el vivero luego son utilizadas en distintos puntos de la cordillera.
Resaltó, además, que en las instalaciones del INBIES no solo tienen especies nativas como las antes mencionadas sino que también “exóticas”. Estas últimas son pensadas en vista de “plantaciones para forestaciones en secano con variedades del género pino”, completó.