La importancia del entrenamiento mental en el deporte: se viene un taller pensado para atletas

0

Este viernes 9 de junio de 18 a 20 horas tendrá lugar un taller de psicología deportiva y yoga aplicado al alto rendimiento. Será dictado por el psicólogo Juan Cruz Bogny Barri y la atleta y profesora de Educación Física y Yoga Karin Conforto. Está destinado a los deportistas que deseen asistir y deben llevar ropa cómoda para la parte práctica.

Bogny Barri dialogó con La Portada y destacó que se trata de una instancia “de difusión”: “La idea es compartir lo que surge del trabajo específico que hemos hecho con Karin en este intento de comprender y gobernar la relación mente-cuerpo, principalmente en lo que tiene que ver con alto rendimiento, cuando la exigencia es intensa y el esfuerzo es máximo”.

Subrayó que “el yoga entra en juego ahí, con técnicas específicas que nos permiten aumentar nuestra capacidad de gobernar la mente en esas situaciones”. “Tener la mente tranquila y fría en una situación relajada es una cosa, y en una crítica. es otra”, consideró.

Además, el psicólogo aclaró que es gratuito y no requiere inscripción previa: “La intención es difundir y compartir, cuanto más amplio mejor y a cuantas más personas podamos llegar, objetivo cumplido”.

A continuación, indicó que “si la práctica está ejecutada dentro de normas saludables, el efecto en el cuerpo y la mente será saludable”, planteó el profesional. No obstante “no siempre sucede así y más en el alto rendimiento”: “El yoga aparece como una herramienta y mucho más que eso, eficiente y efectiva para producir ese entrenamiento en cuanto a la relación de la mente con el cuerpo y de cómo en situaciones de exigencia física sostener la permanencia en esa incomodidad”. Eso se hace “a través del control de la mente y la respiración principalmente”.

En esta línea, contó que el taller está presentado “como teórico-práctico”: “En la primera hora de teoría contaremos el recorrido y los fundamentos que nos llevan a esto”. Luego, habrá una instancia práctica para que los asistentes puedan “vivenciar de qué estamos hablando en su propio cuerpo”.

La importancia de la psicología aplicada al deporte

Por otra parte, Bogny Barri se explayó sobre su área de especialidad, la psicología deportiva, que lo lleva a trabajar con atletas de la ciudad de manera constante. “A veces medio jugando y medio en frío, los deportistas me dicen que se les cruzan pensamientos de qué pasa si se cae, si le sale mal. Es normal y esperable, a todos nos va a pasar, pero es un mal gesto técnico mentalmente quedarse pensando en eso”, sostuvo.

Por esto, el trabajo psicológico es fundamental para “enfocarse y concentrarse en lo que la práctica requiere”: “Eso se entrena a través del ejercicio de la voluntad y la determinación, que requiere repetirlo la cantidad de veces necesaria para que logre anclarse a nuestro cerebro y generar un automatismo, que fluya naturalmente de esa manera”.

Al hablar de repetición, el profesional destacó que se trata de ser constante en “actitudes y patrones de conducta que relacionen pensamientos, emociones y acciones que resulten efectivos y eficientes para lo que uno se está proponiendo lograr”. “El ‘yo no puedo’, el pesimismo, no suele ser muy conveniente a la hora de lograr una ejecución efectiva”, planteó.

Por todo esto, realzó: “Uno a voluntad tiene que entrenar el optimismo, no sólo esperar que surja, o si hoy estoy o no optimista. Proponérselo. Son esquemas de condiciones, emociones y acciones”.

De todos modos, señaló que esto conlleva “una lucha permanente”: “Un cuento que se utiliza mucho en psicología del deporte es el de los dos lobos. Dice que dentro nuestro, todos los días, se da una batalla entre un lobo blanco y uno negro, y el blanco se alimenta de nuestras seguridades, confianzas, certezas, virtudes; y el negro lo hace de las miserias, miedos e inseguridades. Va a terminar ganando la batalla el que más se haya alimentado, y somos nosotros mirando nuestra mente quienes les damos de comer. Pero no importa cómo terminó la batalla de hoy, mañana vuelven a amanecer los dos en igual estado, por eso se requiere de una disciplina del día a día”.

Por último, el psicólogo destacó que siendo Esquel una localidad relativamente chica, pero que cuenta con una gran cantidad de deportistas de primer nivel, estas herramientas psicológicas son cada vez más valoradas y puestas en práctica por ellos.